En la mañana de este miércoles el gobernador Leandro Zdero, acompañado por los directivos de la empresa de energía provincial y ministros de las carteras de infraestructura y de desarrollo humano, firmaron un convenio de colaboración para realizar un control del consumo irregular en toda la provincia.
El presidente de la empresa SECHEEP detalló que el 55% de la ciudadanía mantiene conexiones irregulares y aquellos que aún teniendo medidores no abonan el 100% de lo que consumen (medidores tocados). “El gobierno anterior hizo una política de estado en la no intervención en conexiones irregulares”, afirmó.
El convenio entre ministerios de gobierno y la empresa de energía consiste en el relevamiento barrio por barrio para atender y contemplar las alternativas en cada barrio y así brindar, desde el gobierno provincial, una solución a cada situación en particular y dar la oportunidad de regularizar su situación y pasar a ser clientes de la empresa. “El anhelo no es dejar a la gente sin luz sino regularizar la situación de los clientes contemplando sus necesidades”, dijo Bistoletti.
El trabajo en conjunto comenzará el 1 de marzo en el Gran Resistencia y se extenderá a toda la provincia.
A su turno, el ministro de infraestructura Hugo Domínguez refirió que en las recorridas por el territorio “el común denominador es que la provincia está a oscuras y eso impacta en la seguridad” y destacó el trabajo del personal de la subsecretaría de energía y de la empresa SECHEEP en el período estival.
El gobernador Leandro Zdero detalló el abandono del sistema eléctrico y falta de control con que se encontró al inicio de su gestión. Y remarcó el 55% de conexiones irregulares que se necesitan volver a controlar y “garantizar un servicio de calidad y registrado en la empresa.”
Y explicó que para este trabajo coordinado se dispondrá de 6 cuadrillas de la empresa acompañados por un policía, comenzando por el área metropolitana para constatar y regularizar el sistema y evitar fugas de energía y siniestros.
“Es una campaña clara contra las conexiones ilegales que se realizará desde el 1 de marzo en toda la provincia, con epicentro en el área metropolitana”, afirmó Zdero.
“Vamos a avanzar de manera incesante porque es una decisión politica del gobierno y la empresa”.
Por otra parte el primer mandatario se refirió al alumbrado público. En Resistencia dijo que se encontró con una situación “nunca antes vista, con más del 50% de la luminaria apagada, una situación de abandono”. Es así que se comenzará también desde el 1 de marzo un reemplazo de las luminarias de sodio por LED. Serán más de 1000 luminarias, 2.500 metros de cables y tableros de comando y se utilizarán 10 equipos de las áreas para este trabajo con equipos de la empresa y contrataciones de ser necesario.
Pidió colaboración a la ciudadanía con la denuncia ante situaciones irregulares.
Este trabajo en el área metropolitana comprenderá:
1) cuadrante de Avenida Italia- Alvear- Hernandarias- Moreno.
2) cuadrante de Av Sabín y Malvinas desde Ruta 11 hasta Soberanía( calle16)
3) cuadrante Av Sarmiento- Riccioni- Vélez Sarfield- Laprida.
4) cuadrante Av Chaco- Castelli- Urquiza- Edison.
El tiempo estimado en cada zona será de entre 15 a 20 días.
“Esta era una materia pendiente que tenía la empresa con los ciudadanos que pagaban peso a peso sus facturas y tenían que convivir con un sistema irregular. Esta situación ha terminado en la provincia”, precisó el gobernador.