Con el objetivo de brindar mayor seguridad vial en zonas de accesos y tránsito fluido a diferentes ciudades, el Gobierno provincial a través SECHEEP avanza con múltiples trabajos de reparación, recuperación y puesta en funcionamiento de redes de alumbrado público en rotondas, accesos y tramos de rutas nacionales, en diferentes puntos del territorio provincial.
En ese marco, las cuadrillas de trabajo de la empresa energética nacional concretaron intervenciones en rotondas y tramos de las rutas nacionales 95, 89, 16 y 11, en cercanías de Tres Isletas, Presidencia Roque Sáenz Peña, Avia Terai y Resistencia y en la ruta provincial 9, a la altura de Tres Isletas.
“Si bien el alumbrado y mantenimiento de las luminarias en rutas nacionales corresponden a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), siguiendo directivas del gobernador (Leandro Zdero), hemos solicitado autorización para poder intervenir en forma inmediata y con el objetivo de recuperar la iluminación en rotondas, accesos y trazas urbanas y brindar mayor seguridad a miles de ciudadanos que día a día transitan por las trazas intervenidas”, señaló el presidente de Secheep, José Bistoletti.
Tres Isletas, Avia Terai y Sáenz Peña
En la actual semana Secheep concretó la reparación, recuperación y puesta en servicio de las luminarias de la rotonda de la ruta nacional 16 y la ruta provincial 9 en Tres Isletas.
En ese sector, de mucho tránsito vehicular y acceso a la localidad, se repararon y pusieron en funcionamiento más de 40 luminarias de vapor de sodio, en tanto que fue necesario la construcción de 615 metros de una línea eléctrica para garantizar un suministro eficiente.
Semanas antes, en Presidencia Roque Sáenz Peña se trabajó en la reparación de las luces de la rotonda de las rutas nacionales 16 y 95, y en la traza urbana de la ruta 95. En el lugar, Secheep en forma conjunta con el Municipio de la ciudad termal, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, reparó y/o instaló 67 luminarias con tecnología de led además de colocar 981 metros de cables para garantizar el suministro energético en la localidad.
Asimismo, en Avia Terai, Secheep reparó 17 lámparas y efectuó el mantenimiento de la iluminación en la rotonda de las rutas nacionales 89 y 16.
Los trabajos en las tres localidades fueron ejecutados por personal de la Gerencia Zona Centro de la empresa energética provincial.
La autovía de la ruta 11, en Resistencia
También semanas atrás, en Resistencia, Secheep ejecutó la reparación de la red de alumbrado de la autovía de la ruta nacional 11, en un tramo de 10 kilómetros – de jurisdicción nacional – que recorre desde el sudoeste hacia la zona norte de la capital chaqueña.
El objetivo fue recuperar la iluminación de un importante sector de la autovía y brindar mayor seguridad a miles de vecinos de Resistencia, Fontana, y zonas aledañas que día a día recorren esa traza.
Los trabajos abarcan el reemplazo de cables y luminarias dañadas o faltantes. En esta primera etapa se colocaron unos 3.500 metros de cables y más de 50 artefactos con tecnología de led de 200 watts.
El sector intervenido es el carril central de la autovía de la ruta 11, en el tramo que va desde la avenida Soberanía Nacional (zona del acceso sudoeste de Resistencia) hasta la avenida Juan Azurduy (donde culmina la autovía, en dirección hacia Colonia Benítez y Margarita Belén).
Además, Secheep concretó abordajes en sectores circundantes como ser zonas críticas de la colectora, y avenidas centrales que traspasan la ruta en forma perpendicular. En ese marco, se realizó la recuperación y puesta en servicio de la red de alumbrado de la avenida 25 de Mayo del 800 al 2.500 (aproximadamente).
Recuperación de la red de alumbrado en el área metropolitana
Los trabajos ejecutados se suman a las múltiples intervenciones de la empresa energética provincial, que, desde hace un año, anunciado por el gobernador, puso en marcha el Plan de Recuperación del Alumbrado Público. En el marco de esa iniciativa, solo en 2024 se colocaron más de 10.000 luces de led instaladas en Resistencia y zonas puntuales del área metropolitana.
La iniciativa, llevada a cabo por Secheep, con una inversión superior a los 4.500 millones de pesos, concretó intervenciones en casi 290 zonas, en donde además repuso más de 22.000 metros de cables, y otros dispositivos, elementos y equipos.