Seguridad: Este jueves inicia la Diplomatura sobre Reforma Judicial y Técnicas de Litigación Oral

Publicado en

El Ministerio de Seguridad y Justicia informa que este 25 de agosto será la primera clase de la Diplomatura en Reforma Judicial y Técnicas de Litigación Oral, impulsada junto a la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) con el apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación. La inscripción permanecerá abierta hasta este mismo jueves.

El gobierno provincial impulsa, a través de distintos convenios con universidades y centros de estudio, la formación de los profesionales del derecho y funcionarios judiciales con el objetivo de fortalecer el sistema judicial, garantizando así el acceso a justicia y derechos de las personas que se encuentran atravesando problemáticas en las que interviene la Justicia.

La reforma judicial, en tanto, es una meta del Estado para agilizar los mecanismos de acceso a derechos fundamentales, de resolución de conflictos y promoviendo una Justicia más ágil, eficiente, democrática y que promueva la participación ciudadana en todos los procesos judiciales.

Por otra parte, Chaco ha impulsado importantes e innovadores proyectos de cambio en el sistema de justicia a lo largo de los últimos años. Estos cambios han estado marcados por la necesidad de aumentar el acceso a la justicia, democratizar las instituciones judiciales y dotar de mayor eficacia al funcionamiento de los organismos a cargo del juzgamiento y la persecución penal.

Entre los cambios más destacados se encuentran la sanción de un nuevo Código Procesal Penal, la regulación del juicio por jurados en materia penal y el impulso del juicio por jurados para la justicia civil y comercial, convirtiéndose en la primera ley de esta naturaleza en toda América Latina.

Cada uno de estos esfuerzos significó la movilización de recursos económicos, humanos y políticos para garantizar la concreción de los cambios y el mejoramiento del servicio de justicia.

 

Formación para funcionarios judiciales

En la Diplomatura en Reforma Judicial se pretende abordar de un modo exhaustivo las áreas de un proyecto integral de reforma judicial, dando cuenta de la experiencia provincial como así también de los avances y buenas prácticas que se han desarrollado a nivel nacional e internacional.

La propuesta durará 4 meses, y está dirigida a quienes cuenten con título de grado o pregrado relacionado a la temática, y sean jueces, juezas, funcionarios y empleados miembros de los Poderes Judiciales, como así también abogados y profesionales vinculados al servicio de Justicia.

Los ejes temáticos incluyen más bases de un proyecto de reforma, la organización y funcionamiento de las instituciones, las técnicas y herramientas de litigio penal. Tendrá disertando a los y las docentes Clarisa Galán, Diego García Yomha, Santiago Martínez, Eugenio Sarrabayrouse, Gustavo Franceschetti, Ileana Arduino, Mario Adaro, Leonel González Postigo, Leticia Lorenzo, Luis Schiappa Pietra, Maria Balcázar, Maria Eugenia Barrancos Cortés, Maria Luisa Squetino, Nicolás Soler, Tobías Podestá, Víctor del Río, Sebastián Lloret, Emilia del Valle, Matias Sucunza y Francisco Marull.

La Diplomatura es arancelada, para consultas, comunicarse al 3644303433 (sólo Whatsapp), o al 1139893283. También están disponibles los correos [email protected][email protected] o la web cursos.uncaus.edu.ar.

 

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR