El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció una nueva medida cambiaria. Se trata de un dólar “Vaca Muerta”, que funcionará con un esquema similar al del agro, y que tendrá un doble objetivo: hacerle un guiño al sector, para que cierre el año con inversiones récord, y sumar liquidación de divisas para evitar una nueva corrida cambiaria en plena elección presidencial.
El beneficio para las empresas del sector de hidrocarburos implicará que podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio contado con liqui (CCL), que este martes cerró en $778, sin perder el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350.
Así lo anunció Massa desde Vaca Muerta: “Venímos en récord de producción de gas y petróleo, y récord de inversión del sector de hidrocarburos. Pero con el resultado electoral, alguno empezó a pensar que la incertidumbre le ponía un freno a la inversión en este sector. Nosotros no queremos que se pare de generar empleo, ni que se pare de perforar. Por eso hoy a la mañana tomamos la decision de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la argentina para invertir a valor de dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión en los proximos 60 dias de gas y petróleo, lo que garantiza estabilidad en los empleos y que sigamos adelante con las obras”.
Pero además, agregó el objetivo de fondo: “Garantiza estabilidad en el sistema financiero. Aunque les parezca mentira, el trabajo de ustedes los petroleros le va a permitir a aquellos que especulan antes de las elecciones, se encuentren con una oferta, para que no puedan estar especulando frente al resultado electoral”.
