“Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”, continuó.
Además, Massa explicó que “no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año”. En sintonía, el lunes iniciarán los “reintegros al Banco Central”.
Con ese tono, el ministro contó que comenzaron a regir límites para el ingreso de personal en la administración pública, “y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página del INDEC”.
Tarifas
En cuanto a la política tarifaria, el ministro ratificó los anuncios realizados esta semana: “A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.
Al respecto, Massa aclaró que la segmentación y el tope de subsidio “tendrá un criterio federal con comprensión climática”. Además, la fecha en que la medida entre en vigor dependerá de cada sector y zona, y será informada por la Secretaría de Energía.
Sobre el agua, que seguirá un régimen similar a la electricidad y el gas en cuanto a los recortes de subsidios, reiteró que el sistema se aplicará desde el 1° de septiembre. “Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año“, explicó.
Exportaciones
El superministro comentó que el Gobierno lanzará un nuevo régimen para incentivar al rubro de los hidrocarburos: “Es clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética”, sostuvo. De hecho, ya elevó un decreto a Presidencia.
Además, adelantó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana iniciaron las notificaciones sobre los casos registrados como presunta subfacturación de importaciones y sobrefacturación de exportaciones. Según explicó el propio Massa en sus primeros anuncios como superministro de Economía, esta maniobra sería utilizada por empresas para obtener más dólares, de modo irregular.