Tarifas de servicios: los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas

Publicado en

Horas después del anuncio del Gobierno nacional, se oficializó la medida que impide a las provincias y municipios incluir en las boletas de los servicios públicos tasas y recargos.

Tal como había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, la medida fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Se trata de la resolución 267/2024, que establece: “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.

De esta manera, la normativa aclara que “no pueden contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”. En consecuencia, la resolución deja en claro que “el incumplimiento será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto” por la ley. Esta medida comenzará a regir dentro de los próximos 30 días, tiempo establecido para su adecuación.

En su considerando, el Gobierno alega que, “con el transcurso del tiempo se ha ido transformando en una práctica generalizada, para una gran cantidad de proveedores en el mercado, la inclusión y facturación, dentro de la documentación comercial emitida a los consumidores por el suministro de bienes y servicios, conceptos ajenos a aquellos contratados por el consumidor”.

En ese sentido, consideraron a esta práctica como una “violación al deber de brindar un trato digno a los consumidores”, así como una falta a la “libertad de elección del mismo”.

Ultimas Noticias

Zdero entregó nuevas viviendas en Chacra 214 y destacó el sistema de adjudicación transparente

El gobernador Leandro Zdero encabezó este martes la entrega de nuevas viviendas en la...

Nueva Pompeya: Salud fortaleció la prevención y el abordaje integral de diabetes e hipertensión

El operativo territorial permitió realizar controles, detectar factores de riesgo, fortalecer el seguimiento de...

El Gobierno fortalece el Deporte en General San Martín con obras en El Zapallar y el Club Independiente

El gobernador Leandro Zdero constató las obras que se ejecutan en el Club Sportivo...

Fin de semana largo: Más de 250 operativos de prevención y 350 personas demoradas en toda la Provincia

Los procedimientos permitieron el secuestro de 430 motocicletas, vehículos y armas. Durante el último fin...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR