Terapia online, una modalidad con alta aceptación entre psicólogos del país

Publicado en

Un estudio exploratorio realizado desde la Facultad de Medicina de la UNNE relevó la percepción de psicólogos de Argentina en relación a las prácticas de terapia clínica online que se transformaron en una herramienta alternativa durante el aislamiento por la pandemia. Según lo observado, existe alta adhesión a dicha modalidad por parte de profesionales, aunque se reconoció como limitantes a la baja demanda de pacientes, la insuficiente cobertura de obras sociales y problemas de conectividad a internet.

Debido a las restricciones impuestas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina durante el año 2020, se observó un aumento de las prácticas de terapia clínica online en el país.

Fue una estrategia que, como en distintos ámbitos, tuvo que ser adoptada como alternativa frente a las limitaciones de la consulta presencial por el aislamiento.

En ese contexto de las consultas online como única posibilidad de atención, un trabajo de investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE consideró propicio relevar las percepciones que los psicólogos de Argentina tenían en relación a la terapia clínica de modalidad online (a través de llamada, video-conferencia o servicios de mensajería instantánea).

Para esto se utilizó un cuestionario online de 62 preguntas donde se evaluaron dimensiones como la disposición, percepción de utilidad, percepción de efectividad de la terapia online, entre otras, en una muestra de 139 psicólogos de 17 provincias de Argentina.

Para conocer sobre los resultados del trabajo, el Lic. Lautaro Nicolás Pacella y la Médica Psiquiatra Lila Almirón, autor y director del proyecto respectivamente, y miembros del Departamento Salud Mental de la Facultad de Medicina, detallaron al Departamento de Comunicación Institucional de la UNNE los alcances y conclusiones del estudio realizado en contexto de pandemia y además opinaron respecto a qué se observa actualmente sobre esta modalidad de consulta en un contexto de cuasi-normalidad.

En cuanto a los resultados, se pudo observar que aproximadamente el 54% de los encuestados consideró “ético” brindar terapia de manera online, alrededor del 43% que está solo debería realizarse en contextos extraordinarios, y alrededor del 4% que nunca es ético realizarlo.

Además, el 43% de los encuestados opinó que la terapia online es efectiva, el 30% ha pensado que es algo efectiva, el 20% que es muy efectiva, el 4% que es poco efectiva y solo el 1% opinó que este tipo de práctica es nada efectiva.

Para los profesionales encuestados, los tres principales factores que aportan el mayor nivel de dificultad para el trabajo de la terapia online es la falta de cobertura por parte de las obras sociales, escasa demanda por parte de los pacientes y la necesidad de contar con buena conexión a internet.

En tanto, entre los aspectos favorables para la implementación de la terapia online sobre la terapia regular, sobresale la “practicidad”, “comodidad” y el alcance a mayor número de personas.

RELEVANCIA

“Los resultados de la presente investigación sirven de base para conocer la percepción que los profesionales psicólogos de Argentina tienen acerca de la terapia clínica en modalidad online” destacó el Lic. Pacella.

Aclaró que este tipo de prácticas de terapia online se venía realizando ya hace varios años y su efectividad estaba ampliamente probada para diferentes trastornos en adultos. Sin embargo, el conocimiento sobre las nuevas tecnologías aplicadas para la salud mental y la psiquiatría en Argentina era escasa, lo cual motivó la realización del estudio, y además en particular porque fue una modalidad casi obligada que tuvieron que implementar los profesionales en el país por la pandemia.

La médica psiquiatra Almirón destacó el estudio realizado para evidenciar la importante adhesión a la consulta online de psicólogos, así como una alta coincidencia respecto a su utilidad como práctica convencional, con similar valor que la consulta presencial.

Señaló que actualmente, en una cuasi normalidad, si bien bajaron los números de consultas online, aún existen pacientes interesados por esta modalidad y muchos profesionales la siguen ofreciendo.

En cuanto a las limitaciones observadas, explicó que muchas obras sociales cubrían el tratamiento en el tiempo de aislamiento estricto, pero con las flexibilizaciones y el retorno a las consultas presenciales muchas obras sociales señalaron dificultades para autorizar las sesiones virtuales, ejemplificando con casos de obras sociales de Corrientes, Chaco y otras provincias del país.

Indicó que las limitaciones existentes en la cobertura impiden atender a quienes quieren optar por la modalidad con medios digitales de comunicación ya sea por cuestiones de consumo de tiempo para superar la distancia, así como dificultades físicas para el traslado a los espacios físicos de atención.

Además, existen organismos que solicitan documentación impresa en papel tanto de las sesiones como de las atenciones.

A la mala o nula conectividad a internet citada como limitante en las encuestas, el Lic. Pacella señaló que otro factor que se ha observado es la falta de espacios adecuados en los hogares de muchas personas. La consulta requiere durante su desarrollo de un espacio de uso exclusivo del paciente, aislado de ruidos y movimientos de personas, y que garantice la confidencialidad de la consulta.

En relación a quienes siguen utilizando esta modalidad en contexto de normalidad, sostuvo que habitualmente la primera consulta es presencial, tras lo cual en consenso paciente-profesional optan por la modalidad online. Y en algunos casos se alternan las sesiones entre virtuales y presenciales.

Sobre los beneficios de la modalidad online, se destacó la cuestión de la distancia geográfica, en el caso de pacientes de distintas localidades de una provincia. Además, el tiempo, que se pone de manifiesto en ciudades grandes con demoras por complicaciones en el tráfico vehicular, la limitación horaria de personas con poco tiempo disponible por cuestiones laborales y otras obligaciones, así como también la situación de personas con discapacidad o dificultades motrices con problemas para movilizarse.

El responsable del estudio, el Lic. Lautaro Nicolás Pacella, destacó la adhesión a la encuesta por parte de profesionales de todo el país.

Al momento de la realización del trabajo, el mencionado profesional era Becario de Posgrado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, además integrante de la Cátedra de “Salud Mental y Psiquiatría” de la Facultad de Medicina de la UNNE. Actualmente está realizando la “Maestría en Ciencias de Datos y Sociedad” de la Universidad de Tilburgo, en Países Bajos.

Ultimas Noticias

Atrapan al segundo y último sospechoso del robo de 800 mil pesos a la Farmacia

Ayer a la mañana se realizaron tres allanamientos tras los cuales lograron aprehender al...

Schwartzman y Báez pasaron de ronda en Wimbledon

La jornada de los tenistas argentinos en Londres se completó con las derrotas de...

Rusia ve en Argentina un “candidato respetado” para adherirse a los BRICS

El canciller de Putin señaló que ya comenzaron los preparativos para el proceso de...

Boca mereció más en Brasil ante Corinthians pero el 0-0 no le cayó mal pensando en la vuelta

El partido que se disputó en el estadio Arena, finalizó sin goles gracias a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR