Tomá la Posta: El Gobierno invita a las juventudes a presentar proyectos con impacto comunitario

Publicado en

Desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Ministerio de Desarrollo Social, se invita a personas entre 16 y 30 años a participar en el programa “Tomá la Posta”. El objetivo es que tengan una participación activa en el diseño de políticas públicas y presenten proyectos productivos y comunitarios que quieran llevar adelante. Tras un proceso de evaluación, el estado provincial aportará recursos económicos para su ejecución.

“Estamos recorriendo la provincia dando a conocer esta nueva propuesta, queremos que la voz de la juventud esté presente en nuestras políticas públicas y acompañar sus ideas y proyectos. Pensamos Toma la Posta como el espacio donde se generen acciones desde y para las y los jóvenes”, destacó el ministro Santiago Pérez Pons.

El programa propone la participación a través de dos espacios “Conversa Todxs”, donde se debaten y votan ideas y propuestas de políticas públicas. Allí, los jóvenes podrán colaborar en el diseño y elección de programas de gobierno.

La otra línea, “Hacemxs Todos”, será el espacio para que las juventudes presenten proyectos que quieran concretar y que tengan impacto social positivo, local y comunitario. Las propuestas seleccionadas de esta instancia contarán con apoyo económico para ser llevadas a cabo. Podrán presentar dos tipos de proyectos: Comunitarios y Productivos, que serán recibidos y analizados por una Comisión Evaluadora.

Los Proyectos Comunitarios deberán comprender desarrollo territorial, inclusión e integración social, instancias socioeducativas o de formación laboral, de recreación o de acceso a la cultura y bienes culturales, que impliquen un impacto positivo en las y los jóvenes, o personas de alguna comunidad en general. En este caso, contarán con el 100% de la cobertura del proyecto.

Una propuesta de carácter sociocomunitario puede ser la reparación de un club, espacio verde o lugar de esparcimiento en un barrio donde concurren numerosas familias. En este caso, puede solicitarse la mejora de la infraestructura para avanzar en las condiciones de uso y de seguridad.

Los Proyectos Productivos, por otra parte, plantean emprendimientos de trabajo de quienes lo integren, en carácter asociativo y que puedan ser generadores de un impacto positivo en las personas pertenecientes a alguna comunidad.

Para la presentación de un proyecto productivo, debe tratarse de algún emprendimiento o negocio que haya nacido de la asociación de varios jóvenes o ser una unidad de trabajo cooperativo. Por ejemplo, un grupo de amigas y amigos iniciaron una verdulería durante la pandemia para poder tener un ingreso económico, hoy ha crecido la demanda de clientes y buscan financiación para ampliar el espacio del comercio y comprar nuevos equipamientos, como una heladera para resguardar productos y una nueva balanza, entre otros.

En cualquiera de los casos, los beneficios de las acciones deben alcanzar a más de una persona, se busca que el impacto sea comunitario.

Interesadas e interesados pueden acceder a mayor información en la página oficial tomalaposta.chaco.gob.ar, o bien en perfil de Instagram @tomalapostach, donde también se van publicando las fechas de los próximos encuentros.

Cómo postular un proyecto

Las y los jóvenes que deseen presentar proyectos deberán ingresar a tomalaposta.chaco.gob.ar con usuario y contraseña de “Tu Gobierno Digital” y seleccionar la opción “Hacé click aquí” que aparece en pantalla. En caso de no contar con usuario, deberán registrarse para acceder.

Posteriormente, deberán completar el formulario con sus datos personales, correo electrónico y número de teléfono, ya que serán los medios de contacto con los y las participantes. Finalizado ese paso, deberán cargar la información acerca de la propuesta que deseen presentar aclarando:

– Nombre del proyecto

– Tipo de proyecto (si es comunitario o productivo)

– Modalidad (individual o colectiva)

– Problemática atendida

– Objetivo

– Recursos necesarios para ejecutar la idea

– Montos aproximados de inversión

– Adjuntar archivos de foto o imágen ilustrativa del proyecto que serán utilizados posteriormente para la votación.

Se considerará presentado el proyecto, al momento de la generación del comprobante emitido en dicha página. Hay tiempo para realizar propuestas hasta el 31 de agosto.

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR