Luego de 7 años, los trabajadores de la educación del Chaco pudieron volver este jueves a elegir a sus representantes docentes y no docentes en Juntas de Clasificación, Consejo de Educación y Tribunal de Disciplina. Los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad y gran nivel de participación por parte de los electores, pese a las inclemencias climáticas que se dieron en buena parte del territorio provincial, en los 123 establecimientos que oficiaron como mesas, distribuidos en 70 localidades y parajes de toda la provincia.
Cabe aclarar que, en virtud de una medida cautelar, el acto eleccionario para cubrir cargos en la Junta de Clasificación de Nivel Primario, Sede Resistencia, debió suspenderse. La cartera educativa, dando intervención a la Fiscalía de Estado, procedió a realizar una Presentación Aclaratoria ante la Medida Judicial, por entender que la misma ésta excedía el objeto del amparo, logrando la reconsideración de la medida y garantizando así el proceso electoral, evitando que una situación particular y circunscripta a un solo sector derive en un perjuicio hacia toda la comunidad educativa.
El Gobierno de la Provincia del Chaco convocó a estas elecciones con el fin de garantizar al personal docente de todos los niveles, ciclos, modalidades y/o servicios del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, personal no docente, padres y estudiantes la más amplia participación democrática en la elección de sus representantes, dando cumplimiento a lo establecido por el Estatuto del Docente Ley 647-E y Ley del Consejo de Educación N° 885-E. Desde la Junta Electoral remarcaron que este acto eleccionario no se llevaba a cabo en la provincia desde 2017, por lo que los representantes actuales se encontraban con mandatos vencidos desde hace tres años; de allí la imperiosa necesidad de regularizar esta situación, en virtud de las múltiples obligaciones que por ley tienen determinadas a cumplir los integrantes de Junta de Clasificación, Tribunal de Disciplina y Consejo de Educación en custodia de los intereses de los docentes.