El presidente Javier Milei se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un encuentro de máxima expectativa de cara a las negociaciones por el “salvataje financiero” del Tesoro norteamericano. Sonriente, el presidente argentino posó junto al líder del MAGA apenas pisó la Casa Blanca y le agradeció la recepción a cargo de la Guardia de Honor.
Sin embargo, poco antes del encuentro se informó que quedó descartado un encuentro a solas en el icónico Salón Oval, la oficina que representa el máximo símbolo del poder de la primera potencia mundial y que suele reservarse para visitas de estado o reuniones consideradas estratégicas. En cambio, ambos mandatarios compartieron un almuerzo en el “cabinet room”, que duró alrededor de una hora y del que participaron las delegaciones de ambos países.
Durante el almuerzo no hubo detalles del salvataje de EEUU. En cambio, abundaron las expresiones de apoyo al gobierno de Javier Milei y su política económica. “No vamos a ignorar a nuestros aliados y es mejor formar puentes económicos con nuestros aliados. Es una gran oportunidad para los argentinos”, prometió Bessent.
Milei habló sólo al comienzo. Agradeció el apoyo de Trump y mencionó especialmente al secretario del Tesoro, Scott Bessent, “por ayudar a superar este problema de liquidez que tenía Argentina como consecuencia de los ataques políticos que hemos sufrido por nuestros opositores”.
Para el presidente argentino, la ayuda de EEUU “nos permite tener una ruta para transitar tranquilos y hacer lo que los argentinos de bien necesitan“. También enmarcó este apoyo en “la amenaza que es el socialismo del siglo XXI en todo el mundo, en especial en América Latina”.
Sin tapujos, el presidente estadounidense se pronunció sobre las elecciones legislativas en Argentina. “La elección está cerca y la victoria es muy importante, estamos acá para apoyarte. Será mejor después de este acuerdo”, sostuvo.
En esa línea, el mandatario estadounidense lanzó una advertencia sobre el escenario electoral argentino y su posible impacto en las relaciones bilaterales y el clima de inversión. “Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Javier Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina“, aseguró ante la prensa, al responder preguntas sobre el futuro del vínculo entre ambos países.
Trump enfatizó en que las inversiones y la cooperación económica estarán directamente atadas al rumbo político que tome el país. “Nuestros acuerdos están sujetos a quién gane las elecciones. Porque con un socialista es muy diferente hacer inversiones”, reiteró, dejando en claro que la relación bilateral dependerá de la continuidad de la agenda libertaria.
