Donald Trump anunció que ofrecerá un incentivo de mil dólares a los inmigrantes que decidan “auto deportarse” y así regresar voluntariamente a su país de origen. Se trata de una medida que busca apuntalar el plan de deportaciones masivas que el presidente estadounidense prometió e implementó desde su retorno a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que esta medida busca “facilitar el proceso de auto deportación” y aliviar los recursos necesarios para las expulsiones forzadas, que en ocasiones resultan ser costosas y logísticamente difíciles de ejecutar.
El programa, que se detalla a través de la aplicación CBP Home, ofrece no solo el pago de dinero, sino también asistencia de viaje para aquellos inmigrantes que deseen abandonar el país por su cuenta y evitar ser detenidos por Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
En medio de la polémica por deportaciones erróneas, el gobierno norteamericano explicó que aquellos que se registren en la aplicación y regresen de forma voluntaria serán “despriorizados” para detención y deportación, lo que significa que su caso no será tratado con la misma urgencia que aquellos que se encuentren en procesos de expulsión activos.