Turismo convoca a prestadores a inscribirse al registro de alojamientos turísticos del Chaco

Publicado en

Autoridades del Instituto de Turismo y referentes del sector turístico, hotelero y gastronómico presentaron los alcances de ley, recientemente promulgada, que contempla la clasificación, categorización, inscripción y control de la industria hotelera y gastronómica de la provincia. En ese contexto invitan a todos los prestadores a inscribirse al Registro de Alojamientos Turísticos del Chaco.

La presidente del Instituto de Turismo, Verónica Mazzaroli, presentó, este miércoles junto a autoridades y referentes del sector hotelero y gastronómico, detalles sobre la implementación de la Ley 3102 D recientemente promulgada. La norma contempla la clasificación, categorización, inscripción y control de la industria hotelera y gastronómica de la provincia.
En la oportunidad se invitó a todos los municipios de la provincia a adherir a esta norma y motivar así a prestadores de servicios de alojamientos a inscribirse al Registro de Alojamientos Turísticos del Chaco.
Mazzaroli explicó que el objetivo es garantizar que todos los alojamientos en la provincia del Chaco estén correctamente registrados para brindar seguridad tanto a los turistas como a los residentes. “Queremos dar garantía, seguridad a la provincia, a los visitantes y a los turistas: trabajamos para tener un Chaco seguro como destino turístico”, aseguró.
En este contexto, indicó que a pocos días de iniciarse la Bienal Internacional de Esculturas, unos de los eventos más importantes que tiene la provincia, los visitantes y turistas deben tener todas las garantías en los lugares donde se alojan o se hospedan. “Este es el instrumento legal que tiene la provincia para constituirse en un destino turístico seguro y posicionar al Chaco como una referencia a nivel nacional con los más altos estándares de calidad turística”, subrayó.
Han participado en la construcción de esta normativa referentes de la UTHGRA ( Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), la FEHGRA, Defensa del Consumidor y representantes de los municipios. Están incluidos todos los formatos de prestadores de servicios de alojamientos, incluidos los glampings, cabañas, hostels, hoteles de 1 a 7 estrellas y otras modalidades, como hotel boutique, hotel verde/ecológico, casas de familia, campamentos, complejo termal, temático o alternativo y hostelería rural. “Queremos que todos estén conformes y puedan trabajar en igualdad de condiciones”, señaló Mazzaroli.
El director de Defensa del Consumidor del Chaco Giovanni Tasaro aseguró que regular la actividad turística permite encuadrar en la ley de Defensa del Consumidor los conceptos para que los costos, servicios y prestaciones sean coherentes. “Tener reglas claras favorecen la competencia y permiten determinar situaciones jurídicas en protección de los usuarios y consumidores”, explicó.
El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Walter Abalos destacó el trabajo que se viene realizando con las cámaras de empresarios y otros actores del sector para que se concrete esta ley. “Hoy es una realidad y que ahora debe ser instrumentada con el registro de los servicios de alojamientos temporarios”, señaló.
Participaron de la conferencia la subsecretaria de Turismo de Resistencia Luz Gros y el referente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, confiterías y afines del Chaco Matías Rafahrt y otros representantes del sector turístico.

Detalle y beneficios de la ley N° 3102-D
La ley N° 3102-D detalla los requisitos a cumplir a fin de encuadrar los servicios de alojamiento en toda la provincia y en particular los alquileres turísticos temporarios, que al momento, mayoritariamente se alquilan de modo informal. El objetivo es preservar la seguridad de los inquilinos y evitar la competencia desleal en la industria hotelera.
La inscripción al Registro de Alojamientos Turísticos del Chaco permite la formalización y ordenamiento de alojamientos, integrar la oferta turística de la provincia y formar parte de promoción en redes y páginas oficiales del Estado. También otorga la posibilidad de acceder a subsidios, líneas de crédito y beneficios de los programas provinciales y nacionales, vinculación con otros prestadores y articulación con empresas de viajes y turismo receptivas.

Ultimas Noticias

El Gobernador Zdero inauguró en las Breñas obras de refacción en la sede de la Liga de Fútbol del Noroeste

El gobernador Leandro Zdero inauguró hoy obras de refacción en la sede de la...

El campo no liquida: quedan u$s13.000 millones en silobolsas

En medio de las tensiones cambiarias, una vez más el sector agropecuario decidió esperar....

El Gobernador Zdero acompañó el 103° Aniversario de Campo Largo

En un emotivo discurso, el Gobernador valoró la decisión de nombrar al flamante espacio...

Receso administrativo en el IPDUV

Desde el 10 hasta el 31 de julio, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR