Turismo: Makallé se suma a la agenda de Carnavales

Publicado en

La fiesta del rey momo amplía su presencia en el territorio provincial. En ese marco, este miércoles se realizó la presentación oficial de los Carnavales de Makallé que, con la participación de cinco comparsas de la localidad y zonas aledañas, se realizará el fin de semana largo del 17, 18 y 19 de febrero, con entrada libre y gratuita.

 

La presentación de las fiestas carnestolendas de Makallé se realizó este miércoles con la presencia del Instituto de Turismo de la provincia y del Municipio anfitrión en el marco de la iniciativa “100% Carnavales” que forma parte del programa “100% Verano” del Gobierno provincial. Cada noche cerrará con un show musical, entre ellos La Previa y el evento contará con la presencia de emprendedores gastronómicos.

 

Las comparsas locales confirmadas son: Aty Porá, Jasy Vera, Ritmo Social, Amankay (Escuela de Baile) y Donovan 51 (Escuela de batucada). Además, contarán con la presencia de un distinguido jurado y comparsas invitadas de otras localidades.

 

“A través de los carnavales dinamizamos las economías locales y estamos remarcando la importancia de las celebraciones populares en la provincia, así como junto a sus hacedores culturales son protagonistas de esta agenda, con un marcado esfuerzo de las comparsas que trabajan todo el año para estas fechas”, destacó durante la presentación, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra.

 

El funcionario agregó que “100% Carnavales” se encuentra en las principales localidades con la posibilidad de que quienes nos visiten puedan recorrer y visitar la provincia, lo que representa también una oportunidad de visibilizar a las y los prestadores turísticos”.

 

En ese sentido, desde el municipio, el intendente Marcelo Angione comentó: “Este año tomamos impulso con los carnavales, promoviendo fuertemente que queremos ser protagonistas, brindando un espacio en el que la juventud se entretenga y participe del Programa 100% Verano, para que sea una gran fiesta. Con la posibilidad de competir entre comparsas, se van presentando nuevas propuestas, cada vez más innovadoras para las próximas ediciones”.

 

“Estamos muy contentos que más 480 personas se vuelquen a esta gran celebración, en la que también se suman grupos de otras localidades”, concluyó el jefe comunal.

 

A su turno, el secretario de Cultura y Referente Turístico del municipio, Sebastián Ríos, comentó que “este año se implementó un sistema de competencias entre las comparsas, a los que también se suman las familias, adultos mayores, y juventudes; además las comparsas tienen más de 10 años de trayectoria en la que a través de diversas temáticas van a mostrar la naturaleza chaqueña mediante los carnavales y se vienen preparando desde 2022 incorporando, por ejemplo, escuela de baile y batucadas”. Añadió que “más de 150 chicos y chicas para la semana próxima ya se inscribieron esta semana para la edición 2024”.

 

 100% carnavales

 

En el marco de “100% Carnavales” dentro del programa 100% Verano, las celebraciones populares son llevadas a cabo por el Instituto de Turismo y el Instituto de Cultura con el apoyo de Lotería Chaqueña.

 

Son 33 las localidades que han decidido llevar adelante esta celebración popular, profundamente arraigada en la identidad de decenas de municipios de nuestra provincia y que generan el espacio ideal para dinamizar las economías locales a través de cientos de emprendedores, prestadores turísticos, hacedores culturales y artistas. Con dos exponentes principales que son General San Martín y Villa Ángela, las otras 31 localidades tienen también actividades recreativas.

 

 

 

100% verano

 

100% Verano es el programa que visibiliza la oferta turística, cultural y deportiva de la provincia durante el verano. Poniendo en valor los atractivos turísticos, los prestadores y emprendedores, celebraciones populares, la gastronomía, el territorio y su gente con los modos de vivir en comunidad junto a la diversidad que nos define como chaqueños y chaqueñas. Estas políticas públicas fortalecen los sectores público y privado que conforman la identidad de nuestra provincia y la posicionan como sede de eventos y capital cultural, deportiva, turística y productiva del Nordeste Argentino.

 

La agenda del verano 2023 se compone de festivales y celebraciones populares donde se convocarán artesanos, emprendedores, espacios gastronómicos representando los Sabores del Chaco, artistas locales, entre otros.

 

 

 

Agenda 100% carnavales

 

El Instituto de Turismo dio a conocer la agenda de fechas de carnaval en los meses de febrero y marzo en las distintas 33 localidades que forman parte de “100% Carnavales”.

 

En ese marco, se aclara que si bien las fechas están estipuladas y actualizadas, las mismas están sujetas a modificación por inclemencias climáticas e imprevistos.

 

Febrero: Barranqueras, 17 y 18; Basail, 11, Capitán Solari, 25; Charata, 25; Chorotis, 24 y 25; Colonia Benítez, 17 y 18; Colonia Elisa, 17, 18, 24 y 25; El Sauzalito, 19 y 20; Fontana, 17, 18, 19 y 20; General Pinedo, 11 y 18; Hermoso Campo, 19 y 24; Isla del Cerrito, 17, 18 y 21; Juan José Castelli, 11, 18 y 19; La Escondida, 10, 11 y 12; Lapachito, 10, 11 y 12; Las Breñas, 18 y 19; Las Palmas, 11, 18 y 19; Los Frentones, 24; Machagai, 11 y 18; Makallé, 17, 18 y 19; Margarita Belén, 24 y 25; Pampa Almirón, 17; Pampa del Indio, 17, 18, 19, 24 y 25; Presidencia de la Plaza, 11, 18 y 25; Puerto Bermejo, 10, 17 y 25; Puerto Eva Perón, 10, 11 y 20; Puerto Tirol, 18, 19, 20, 24 y 25; Quitilipi, 11, 18 y 19; San Bernardo, 10, 11 y 12; San Martín, 10 y 11; y Villa Ángela, 11, 18 y 19.

 

Marzo: Charata, 4; y Corzuela, 3 y 4.

Ultimas Noticias

Milei le dio cargo de Ministra a su hermana Karina

Luego del ascenso al vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno nacional también premió esta...

El Gobierno comenzó las actividades de la Semana de los Pueblos Originarios

En el Día de los Pueblos Originarios, el Instituto de Cultura inició, este viernes,...

La Municipalidad de Resistencia ejecutó tareas de limpieza y mantenimiento en espacios públicos de la zona sur

La Municipalidad de Resistencia realizó un operativo de limpieza urbana en la intersección de...

Castelli: El Instituto del Deporte Chaqueño capacitó a deportistas e instituciones deportivas

El Instituto del Deporte Chaqueño realizó, este jueves en el Centro de Integración de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR