Ucrania fue excluida de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia

Publicado en

Kiev no fue invitada a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania, según confirmó una fuente del Gobierno que encabeza Volodimir Zelenski.

Keith Kellogg, un enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, había asegurado que Kiev estaría presente en las conversaciones que se celebrarán este lunes en Arabia Saudita, pero la fuente dijo que ninguna delegación ucraniana estaría presente.

En un intento de recuperar el control, las grandes potencias europeas (que no han sido invitadas a participar de las discusiones), se reunirán de “emergencia” hoy en París porque temen que se las excluya de las negociaciones y que se vulnere la seguridad europea.

Los líderes europeos, entre ellos los de Italia, Polonia, España, Países Bajos, Dinamarca, el británico Keir Starmer, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el canciller alemán Olaf Scholz y Ursula von der Leyen de la Comisión Europea, se reunirán con Emmanuel Macron. La reunión se celebra antes del tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, afirmó que no hay que “dramatizar” la cumbre entre los líderes. Sin embargo, es destacable que las alarmas europeas se encendieron porque temen que Estados Unidos haya hecho concesiones a Rusia, sin tener en cuenta a Ucrania.

En tanto, Zelenski confirmó que no aceptará un acuerdo de paz negociado sin Ucrania. Estas declaraciones fueron brindadas el domingo en un programa de la cadena NBC. “Nunca aceptaría ninguna decisión entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania, nunca”, expresó. Además, dijo que un ataque ruso había dejado al menos a 100.000 personas sin electricidad en Mykolaiv y que las casas estaban sin calefacción tras un ataque con drones contra la infraestructura de la ciudad.

En paralelo, la Casa Blanca dijo que Trump mantuvo una extensa llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el miércoles pasado. “Las negociaciones para detener esta ridícula guerra han comenzado”, expresó Trump.

Finalmente, Estados Unidos opinó que no era “práctico” que Ucrania se uniera a la OTAN y que era “poco realista” que pudiera regresar a sus fronteras anteriores a la invasión de 2014. Ucrania pidió reiteradamente su adhesión a la OTAN y ha rechazado ceder territorio como parte de cualquier acuerdo de paz.

Ultimas Noticias

Rige un nuevo alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta amarilla para la noche del sábado...

Rally Dakar 2026: El argentino Luciano Benavides hizo historia y ganó

El Rally Dakar 2026 ofreció un cierre cargado de dramatismo y emoción. En los alrededores de Yanbu, en...

Milei anunció que Argentina será miembro fundador del Board of Peace impulsado por Donald Trump

El presidente Javier Milei anunció este sábado que Argentina formará parte del Board of Peace (Junta de...

APA y Vialidad Provincial sanean el Canal III del Bajo Hondo Grande

El titular de la APA, Jorge Pilar, remarcó que “los trabajos preventivos en la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR