Los 20 miembros de la federación, que participarán en la votación del 23 de septiembre, están a favor de la exclusión del seleccionado israelí.
La participación de España en el Mundial 2026 en duda
La selección de España es la actual campeona de Europa y es la líder del ranking FIFA, siendo una de las mayores candidatas de cara a la Copa del Mundo de 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, se encuentra en el centro de un conflicto debido a las presiones políticas del país.
Patxi López, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), advirtió esta última semana que la participación de la Selección Española de Fútbol en el Mundial 2026 podría verse comprometida en caso de que Israel lograra clasificarse y se le permitiera disputar el torneo.
“En su momento se valorará solicitar que España no acuda al Mundial de Fútbol de 2026 si va Israel”, declaró López en una conferencia de prensa desde el Congreso de los Diputados.
El dirigente además incitó a las federaciones deportivas a excluir a Israel de las competiciones internacionales, de manera similar a lo que se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022.
Si finalmente España se da de baja de la competición, en su lugar entraría la selección de Georgia, que jugaría el torneo por primera vez en su historia.