Última semana para postular a becas doctorales del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y CONICET

Publicado en

Son 20 becas doctorales en temas estratégicos para la provincia que serán financiadas en conjunto por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Hasta el 6 de agosto se podrá solicitar el aval para la postulación ante el instituto provincial. Las propuestas de investigación deberán encuadrarse en temáticas vinculadas a la agroindustria, economía del conocimiento o ciencias de la salud y medio ambiente.

 

Estas becas se enmarcan dentro de las iniciativas estratégicas del ICCTI que buscan promover la formación de investigadores e investigadoras en áreas prioritarias para la provincia del Chaco. Podrán postularse personas que cuenten con título de grado o próximas a graduarse, que vivan en cualquier provincia de Argentina y que cuenten con un plan de trabajo que esté dirigido o codirigido por un investigador o investigadora que se desempeñe en institutos o universidades con sede en el Chaco. Cabe mencionar que las evaluaciones de las postulaciones las realizará el CONICET y que el ICCTI otorgará los avales para la postulación de las becas.

 

“Es histórica esta iniciativa que impulsamos desde el ICCTI y tendrá un gran impacto para el Chaco, porque nuestro proyecto permite que la provincia sume un 43 por ciento más de becarios en institutos y universidades”, remarcó Juan Martín Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación. “A partir de estas becas, 20 investigadores o investigadoras podrán dedicarse exclusivamente al desarrollo de su plan de trabajo, con un ingreso económico mensual garantizado por los próximos cinco años”, agregó.

 

“Con estas becas buscamos que más chaqueños y chaqueñas puedan concretar su deseo de hacer ciencia en la provincia, reforzando la investigación en temas estratégicos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el Chaco”, señaló. A la vez que resaltó: “Se trata de un mecanismo clave, dado que personas calificadas podrán aportar sus ideas, conocimientos, tiempo y dedicación para resolver cuestiones relevantes”.

 

“Sabemos que las sociedades que más invierten en ciencia y tecnología son las que más crecen y alcanzan un desarrollo sostenible, desde el ICCTI queremos lograr que el Chaco sea una provincia con un amplio avance en estos campos”, indicó Fernández.

 

Para esta postulación, los temas prioritarios serán: Agroindustria (Biotecnología Animal y Vegetal, Valorización de subproductos y residuos, Producción agroecológica, Abordaje ecológico de plagas de cultivos y Aprovechamiento y mejoramiento de materias primas regionales), Economía del conocimiento (AgTech, CleanTech, EdTech, Fintech, Inteligencia artificial y aprendizaje automático, Internet de las cosas, Industria 4.0, Bioinformática, Nanotecnología y Nuevos materiales) y Ciencias de la salud y Medio Ambiente (Vectores de enfermedades emergentes y re-emergentes en el NEA, Seguridad Alimentaria, Zoonosis de importancia en salud pública, Biología Molecular y/o celular, Etnobotánica, Conservación y manejo de fauna y flora nativa, Construcción sustentable, Gestión/Monitoreo y alerta temprana de riesgos ambientales, Desarrollo y aplicación de energías renovables, Soluciones costo-efectivas a problemáticas de agua de consumo y manejo de efluentes).

 

El ICCTI es el organismo encargado de promover el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la provincia del Chaco. Fue creado en enero de 2022 y tiene el objetivo de fomentar y promover la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida de los chaqueños y chaqueñas. En pocos meses, el instituto llevó adelante numerosas gestiones y acciones, dentro de las cuales se destacan: el lanzamiento del primer Fondo Tecnológico Chaqueño (FONTECH), una convocatoria para proyectos de financiamientos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), el otorgamiento de becas de grado y posgrado en temas estratégicos y las gestiones para la construcción del primer Centro de Innovación en Ciencias de Dato (CINNODAT) en Resistencia.

 

Para conocer los requisitos de las becas doctorales ICCTI-CONICET, las personas interesadas podrán ingresar a la página web del instituto iccti.chaco.gob.ar. Ante cualquier consulta se podrán contactar con el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de los correos electrónicos [email protected] y/o icctichaco@gmail.com

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR