Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

Publicado en

Desde el cambio de gestión en los Ejecutivos provinciales, y a pesar de provenir de distintos partidos políticos, los gobernadores de la Patagonia sostienen una articulación para defender una agenda conjunta. En ese marco, volvieron a reclamar a Javier Milei por fondos adeudados de Nación a la región, aunque se centran en el caso de la provincia de Chubut, apuntando que “el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual”.
El documento concluye afirmando que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir”.

Axel Kicillof, Gerardo Zamora y Martín Llaryora se adhirieron al reclamo

Los gobernadores de Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba expresaron su acompañamiento al documento emitido por los mandatarios patagónicos. “Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país“, publicó Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.

Por la misma vía, Axel Kicillof escribió: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.

Asimismo, las palabras de Martín Llaryora fueron: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.

Transporte: la Justicia Federal de Chubut suspendió la quita de subsidios

El Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte. La acción había sido iniciada por Ignacio Torres, Gobernador de la Provincia de Chubut.

La Secretaría de Transporte comunicó la decisión de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional “para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa”. Ante el impacto de la medida, el Gobernador de Chubut interpuso una medida tendiente a hacer cesar la decisión de eliminar unilateralmente el Fondo Compensador al Transporte Público.

El juez Hugo Ricardo Sastre interpretó que no existen únicamente en juego normas de contenido federal, en razón que a los fines de dotar de eficacia al fondo compensador se habrían dictado normas de derecho local, que inclusive habrían necesitaron ser ratificadas por decreto provincial, por lo cual, habilitaría su intervención y no la competencia originaria de la Corte.

Para el juez federal, sin la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de trasporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditada a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional.

La Rioja y Misiones fueron a la Justicia por Fondo de Incentivo Docente

Este viernes, tanto el gobernador Ricardo Quintela (La Rioja) como Hugo Passalacqua (Misiones) recurrieron a la Corte Suprema de Justicia en reclamo delFondo Nacional de Incentivo Docente y el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, políticas discontinuadas por la actual gestión de Nación.

“Sin ninguna duda esta decisión administrativa es arbitraria y carente de todo fundamento jurídico, configurándose un caso de inusitada gravedad institucional al contrariar directamente la ley de educación y la ley de presupuesto del año 2023 reconducido para el año en curso”, dice un comunicado de la Fiscalía de Estado de La Rioja, que le pide a la Corte que “interfiera y ponga las cosas en el lugar que corresponden, conforme al estado de derecho”.

Por su parte, el mandatario misionero avanzó con un “pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones” en el marco de las leyes 25.053 y 26.075. Si bien la administración provincial garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, ahora acudió a la Corte para reclamar los fondos adeudados.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

Secuestro de más de 42Kg de marihuana: “Tenemos la firme decisión de dar batalla al narcotráfico”, aseguró Matkovich

El ministro reconoció y valoró el trabajo del personal policial que logró secuestrar, este...

Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Según estimaciones privadas, la pobreza en la Argentina alcanzó en el primer trimestre del...

El gobierno del Chaco y Scholas Occurrentes ratifican su compromiso con los adolescentes y jóvenes

En el paraje Cuatro Bocas y en J.J. Castelli se dictarán cursos de oficios,...

La Comisión de Tierras debatió con el Fiscal de Estado sobre prórrogas y reinstauraciones de vigencias de leyes de expropiaciones

En su tercera reunión ordinaria, la Comisión de Tierras recibió al fiscal de Estado,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR