La emblemática Sala 88 fue este miércoles el escenario ideal para el acto de entrega del decreto de promulgación de la Ley N° 3.701, que instaura el 5 de julio como Día Provincial de las Artes Escénicas. Con el aura del legendario Hugo Blotta como insignia, el acto fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y por la vicegobernadora Analía Rach y puso de manifiesto una vez más el rol fundamental que juegan la actividad cultural y artística en el desarrollo de la provincia.
“Estamos poniendo en valor de manera oficial el impacto económico y social de la danza, del teatro, de las y los artistas de circo, de titiriteros y artistas performáticos”, aseguró la diputada provincial Mariela Quirós, impulsora de la iniciativa en la Legislatura, quien además cuenta con una larga trayectoria en la gestión cultural del Chaco.
“Se trata también de una manera de reivindicar, desde la figura de Hugo Blotta, a tantas y tantos referentes que tiene el Chaco y que hicieron de la provincia el faro cultural del Norte Grande”, señaló Quirós, quien destacó en ese sentido “la prodigiosa tradición de teatristas, artistas de todas las disciplinas que supieron ver que su actividad iba de la mano con un posible desarrollo laboral”.
Del acto de promulgación de la Ley también participó la familia de Hugo Blotta –que estuvo fuertemente comprometida con la instauración de este día–, además de la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo; el vocal del Instituto Alfredo Germignani; la presidenta de la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACH), Débora Godoy; el presidente de la Asociación de Salas y Artistas Independientes (ASATICH), Rubén Leyes; la presidenta de la Cooperativa Sala 88, Rocío Blotta; la referente de la Asociación Civil La Máscara Teatro, Clara Leyes; el presidente de AMICHA, Adrán Pérez, su vicepresidenta Carolina Vidarte, entre otras y otros referentes.
La diputada Mariela Quirós resaltó, por otra parte, “el carácter profundamente democrático y colectivo de esta nueva ley”, ya que la propuesta de establecer el Día Provincial de las Artes Escénicas llegó de la mano de la ATACCH, de la ASATICH (), y de otras y otros referentes del sector.
“Es una propuesta que nace de la sensibilidad, del cariño y del compromiso con que Hugo Blotta concebía la actividad artística, y por eso es un acto de justicia y una expresión de afecto popular que este día sea un homenaje a su labor”, valoró Quirós.
“El Chaco contó en la última década y media con un Estado comprometido con el desarrollo de su potencial cultural –señaló la diputada–, un estado siempre dispuesto a desarrollar políticas públicas que acompañen las propuestas, las demandas de nuestras y nuestros referentes. Un estado que supo captar el poder de la cultura como herramienta de inclusión”.