Niakate Abdoulaye, más conocido como “Doudou Cross Bitume”, un popular tiktoker y exguardia de seguridad, fue detenido como presunto implicado en el robo en el Louvre, considerado uno de los más impactantes del siglo.
Quién es “Doudou Cross Bitume”
Durante casi dos décadas, Abdoulaye fue una figura reconocida en plataformas como YouTube, Dailymotion y más recientemente TikTok, donde sus videos de acrobacias en motocicleta lo convirtieron en un ícono urbano.
En sus clips, vistos por cientos de miles de usuarios, proclamaba su lema: “Toujours plus près du bitume” (“Siempre más cerca del asfalto”). Su estilo arriesgado y carisma lo transformaron en un referente para generaciones de adolescentes franceses.
Sin embargo, detrás del personaje carismático se ocultaba una historia mucho más compleja. Según medios locales, el ADN de Abdoulaye fue hallado en uno de los escaparates rotos de la galería Apolo del museo del Louvre, donde dos hombres irrumpieron el pasado 19 de octubre para sustraer joyas. Tras su arresto, el tiktoker guardó silencio, pero más tarde admitió haber participado en el hecho, asegurando que actuó “bajo las órdenes de personas no identificadas”.
Oriundo de Aubervilliers, en el área metropolitana de París, Abdoulaye trabajó como guardia de seguridad en el Centro Pompidou y en otros museos, además de emplearse en empresas como UPS y Toys R Us. Sus vecinos lo describieron como un hombre “servicial, decente y muy expresivo”, que recientemente se desempeñaba como taxista sin licencia.
El presunto cómplice, Ayed Ghelamallah, mencionó a la Policía la posible participación de “un cerebro extranjero”, lo que llevó a los investigadores a barajar la hipótesis de una operación del crimen organizado o de una red de tráfico de arte. Hasta el momento, los investigadores creen que los detenidos no fueron los autores intelectuales del golpe.
