Un sondeo confirma el escenario de Lula vencedor en primera vuelta

Publicado en

El exmandatario brasileño y máximo dirigente del Partido de losTrabajadores (PT) superaría el 50% de los votos, sacàndole más de 20 puntos al actual presidente, Jair Bolsonaro.

El expresidente de Brasil y candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva está en condiciones de ganarle en primera vuelta con 21 puntos de ventaja al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones del 2 de octubre, de acuerdo con una encuesta privada divulgada este jueves.

El sondeo, elaborado por la firma Datafolha, indica que, contando los votos válidos, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), vencería con 53% de los votos contra 32% de Bolsonaro, del Partido Liberal, y mantuvo la proyección de la anterior encuesta, de junio.

La investigación indicó que contando los votos en blanco y anulados -algo que no contabiliza la justicia electoral- Lula tiene 47% -mismo nivel que en junio- contra 29% de Bolsonaro, que subió un punto.

La diferencia en esta forma de contar los votos es de 18 puntos.

En tercer lugar aparece Ciro Gomes, exministro del Partido Democrático Laborista, con 8% y en cuarto, la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer.

André Janones, del centrista Avante, Pablo Marçal, del derechista Pros y Vera Lucia, del trotksista Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) obtuvieron 1% cada uno.

En blanco o nulo votaría el 6% y dijo no saber el 3%.

En Brasil, un presidente vence en primera vuelta cuando tiene 50% más uno de los votos.

Lula tiene 54% entre los trabajadores más pobres que ganan hasta 400 dólares mensuales contra 23 % de Bolsonaro.

La encuesta aún no percibió el impacto del gran paquete de aumento de la ayuda social e incentivos por 7.700 millones de dólares que aprobó el Congreso hasta fin de año y que es considerada la última carta de Bolsonaro para forzar una segunda vuelta.

El PT proclamó la semana pasada a Lula con el exgobernador paulista Geraldo Alckmin de vice para participar de su séptima elección presidencial tras haber participado en 1989, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2018.

Lula venció en 2002 y 2006 y en 2018 fue inhabilitado por estar condenado en dos instancias por la Operación Lava Jato, sentencia que fue anulada y que le permitió participar en los comicios de 2022.

Bolsonaro fue proclamado el domingo candidato del Partido Liberal acompañado en la fórmula por su exministro de Defensa y exjefe de gabinete Walter Braga Netto, general retirado del Ejército.

Ultimas Noticias

Intento de atentado contra Donald Trump en Washington

Un dramático intento de atentado contra Donald Trump conmocionó al mundo entero. El presidente fue evacuado...

Este lunes llega el clásico álbum de figuritas del Mundial 2026

La cuenta regresiva para el Mundial también se juega fuera de la cancha. Este...

ANSES: cuánto suben las jubilaciones en mayo 2026

El nuevo aumento de Anses para mayo ya está definido y modifica toda la...

Cibercrimen intervino preventivamente ante llamadas de un menor que intentaba adquirir un arma

En el marco del contexto actual de amenazas difundidas a nivel nacional y provincial,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR