Vacaciones, indemnizaciones, despidos y los “bancos de horas”. Las claves de la reforma laboral

Publicado en

El presidente Javier Milei firmó este jueves el proyecto de reforma laboral que se tratará en el Congreso durante las sesiones extraordinarias.

La iniciativa incorpora lineamientos sobre modernización de las normativas de trabajo vigentes, enfatizando cambios en áreas críticas como vacaciones, indemnizaciones, despidos y la organización de horas laborales.

  • Reducción de aportes patronales. El proyecto baja contribuciones que pagan los empleadores al sistema de seguridad social y obras sociales para incentivar la generación de empleo.
  • Nuevo sistema para indemnizaciones. Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado por un 3% de aportes del salario del empleado para pagar indemnizaciones por despido, separándolo de los aportes tradicionales.

    Se prevé una reducción del cálculo indemnizatorio excluyendo aguinaldo, vacaciones y premios del conteo final, tomando un promedio salarial en lugar del salario más alto, y habilitando el pago en cuotas.

  • Cambio en el cálculo de indemnizaciones. Ya no se incluirían conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios al calcular indemnizaciones, lo que tiende a reducir su monto.
  • Período de prueba. El texto señala que el contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entenderá celebrado a prueba durante los primeros seis meses de vigencia.

    A su vez, sostiene que cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin derecho a indemnización. Así, el empleador no podrá contratar a un mismo empleado más de una vez utilizando el período de prueba.

  • Flexibilización de las vacaciones. Se permitiría fraccionar las vacaciones en partes más cortas (mínimo de 7 días).
  • Modificaciones a la jornada laboral. El proyecto habilita ampliar hasta 12 horas diarias de trabajo con descansos mínimos y crea mecanismos como bancos de horas para compensar horas extra con tiempo libre.

  • Salarios y “salario dinámico”. Se define qué se considera salario y se habilitan pagos por productividad o mérito, que podrían negociarse por empresa o colectivo. Los sueldos se podrán pagar en pesos o moneda extranjera, pero también en alimentos, especie o viviendas.

    Actualmente solo se puede abonar en pesos y se habilita hasta un 20% en especie. Se permiten negociaciones “dinámicas” que podrían condicionar las paritarias.

  • Sindicato y retención de cuotas. Las empresas dejarían de retener automáticamente cuotas sindicales; esto solo podría ocurrir con autorización del trabajador.

  • Convenios colectivos. Se elimina la ultraactividad (renovación automática de convenios) y se da prioridad a los convenios por empresa por sobre los de mayor ámbito.

  • Limitaciones a huelgas y ampliación de servicios esenciales. Más actividades serían consideradas esenciales, con restricciones a asambleas y protestas, y sanciones por bloqueos o tomas en el lugar de trabajo.

  • Beneficios fiscales a empresas. Incluye reducciones en impuestos (como Ganancias) y eliminación de algunos tributos para fomentar la inversión y contratación.

Ultimas Noticias

Budín de naranjas y arándanos fácil y rápido para el postre navideño

Uno de los postres tradicionales de las fiestas es el budín. En esta oportunidad...

Juraron los nuevos Ministros de Gobierno y Desarrollo Humano

El gobernador Leandro Zdero tomó juramento, esta mañana en el Salón de Acuerdos de...

Anses: cómo quedaría el haber mínimo en enero para jubilados

En el inicio de cada año, el sistema previsional vuelve a girar alrededor de...

Resistencia: quedó detenido por causar daños en auto estacionado

Las cámaras de seguridad del damnificado registraron el momento del daño. Un hombre fue detenido...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR