Pocas provincias concentran la mayor parte del turismo nacional
El turismo en Argentina presenta un alto nivel de concentración geográfica, en un contexto desafiante para el sector por el encarecimiento en dólares que atraviesa el país desde la asunción de Javier Milei. Aun así, los datos oficiales muestran que algunas provincias concentran la mayor parte de la actividad.
Un informe elaborado por Fundar, en base a datos del INDEC y la Secretaría de Turismo, señaló que la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro explican más del 60% de las pernoctaciones, tanto de turistas argentinos como extranjeros. Dentro de ese grupo se destacan los balnearios de la Costa Atlántica, las sierras y la capital cordobesa y Bariloche.
El Top 10 de las jurisdicciones más turísticas se completa con Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe. Allí sobresalen destinos como Puerto Iguazú, San Martín de los Andes, El Calafate y Rosario, además de algunas capitales provinciales.
En el extremo opuesto, La Rioja, Formosa y Catamarca aparecen como las provincias con menor recepción turística. “En conjunto no alcanzan a representar el 1% de las pernoctaciones, lo que refleja un bajo desarrollo de la infraestructura turística”, advirtió Fundar.
