Según el parte oficial, “este martes por la mañana, Villa Río Bermejito fue escenario de un tenso y violento episodio cuando un grupo de piqueteros, se enfrentó con efectivos de la Policía del Chaco en un intento de corte sobre la Ruta Provincial Nº 3. Los manifestantes se encontraban armados con palos, gomeras y hasta bombas molotov, lo que encendió las alarmas tras varios llamados al 911.
A pesar de que autoridades locales, incluido el intendente, intentaron entablar diálogo con los referentes del grupo, estos persistieron en su intención de bloquear la circulación. En un nuevo intento por mediar, el jefe de la comisaría local se acercó al lugar, pero fue agredido con un golpe de puño en el rostro por uno de los manifestantes.
La situación escaló rápidamente cuando los piqueteros comenzaron a tratar de cortar la ruta. Ante esto, los agentes policiales procedieron al desalojo, lo que derivó en un enfrentamiento directo. Los manifestantes atacaron con piedras, palos y explosivos caseros, provocando lesiones a varios efectivos. Los primeros recuentos, dan un total de 41 policías heridos.
A pesar de la violencia, la Policía logró restablecer la libre circulación en la zona. El Gobierno del Chaco emitió un comunicado en el que destacó el accionar profesional de los agentes y reafirmó su compromiso con el orden público, el respeto a la ley y la convivencia democrática.
El Jefe de Policía Comisario General Fernando Romero, el Subjefe de Policia Manuel Silva llegaron a esa localidad, con el fin de acompañar a sus colegas y mantener el orden en la ciudad”.
La manifestación fue como respuesta al cese arbitrario de pensiones por discapacidad, medida atribuida al gobierno nacional. La comunidad Qom denunció que incluso quienes cumplieron con los trámites exigidos para la reinscripción tampoco han cobrado, lo que agrava aún más la situación de vulnerabilidad.
No se ha informado oficialmente cuántos miembros de la comunidad resultaron lesionados.