El programa “Ver para ser Libres” llegó este lunes a la localidad de Basail, donde el gobernador Leandro Zdero acompañó el operativo integral que tiene por objetivo brindar controles oftalmológicos y anteojos gratuitos a niños en edad escolar. El programa oftalmológico ya entregó más de 2.000 anteojos en la provincia.
El gobernador Leandro Zdero junto a la ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza y al intendente Hernán Paniagua, acompañaron el operativo integral del Programa “Ver para ser Libres” en la localidad de Basail. Este programa nacional en articulación con la provincia tiene por objetivo brindar controles oftalmológicos y anteojos gratuitos a niños de escuelas primarias rurales de todo el país. El programa busca garantizar que los niños tengan acceso a la salud visual para mejorar su rendimiento escolar y calidad de vida.
Durante el operativo realizado en la EEP N°21 “Gabriel Carrasco” de Basail, el gobernador Zdero resaltó la importancia de este programa oftalmológico, que alcanza los diferentes parajes rurales y también llega a cada una de las localidades chaqueñas. “Hasta ahora, hemos entregado más de 2.000 pares de anteojos a los niños, lo cual les permite asistir a la escuela, facilitarles la tarea de aprender, escribir y leer, además de ayudarlos a desenvolverse mejor en su vida cotidiana”, señaló el gobernador.
En este punto, Zdero destacó la coordinación con el Gobierno Nacional, para la implementación de este programa, que cuenta con un camión especialmente equipado que realiza las evaluaciones previas a los niños, quienes después pueden seleccionar sus lentes y respectivos marcos. Los anteojos son confeccionados y entregados de manera inmediata.
El programa “Ver para ser libres” se instrumentó en la jornada del lunes en Basail, Cote Lai y Charadai, en tanto que este martes se realizará en el el área metropolitana de Resistencia.
El gobernador recordó que el lanzamiento de este programa nacional se realizó en el Chaco, más precisamente en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Desde su inicio el programa fue implementado en diferentes parajes, localidades y poblaciones originarias de la provincia.
Zdero destacó la importancia de este programa, que alcanza a las comunidades y parajes del Chaco profundo, beneficiando a niños de edad escolar, que pueden realizarse de manera gratuita los controles oftalmológicos y poder contar con sus lentes. En este contexto, destacó el encuentro que mantuvo en la semana con la ministra de Desarrollo Humano de la Nación, Sandra Petovello, con quien realizó un análisis del progreso de este programa y se gestionó la posibilidad de replicar un nueva edición de este programa en la provincia.
Galarza: “Muchos niños acceden a través de este programa por primera vez a un control oftalmológico”. La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza, explicó que este tipo de operativos oftalmológicos se realizan de manera coordinada con el INAI y el RENAPER, además de los trabajos previos ejecutados de manera conjunta entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Humano de la provincia. “Muchos niños pueden acceder a través de este programa a realizarse por primera vez un control oftalmológico, además de poder recibir los anteojos necesarios para su desarrollo integral, su aprendizaje, y para mejorar su calidad de vida y su autoestima”,dijo la ministra.
El cronograma del programa “Ver para ser libres” continuará en Barranqueras y Puerto Vilelas, para luego llegar a Resistencia. También en otras localidades se van a realizar operativos programados como Colonia Baranda, Puerto Tirol, Puerto Bastiani y Colonia Popular.
Asimismo, el intendente de Basail, Hernán Paniagua, agradeció al gobernador Zdero por articular con el Estado Nacional este tipo de programas que benefician a una importante población de chicos en edad escolar. “Estamos trabajando muy bien con el gobierno provincial, articulando políticas públicas que nos permitan seguir estando cerca de los vecinos “, cerró el intendente.