Zdero se reunió con Francos para activar obras públicas en la provincia

Publicado en

El Gobierno inició de manera formal el traspaso de obras públicas a las provincias, uno de los reclamos que más agitaron los gobernadores a partir de la parálisis de numerosos proyectos financiados por Nación.

Este lunes, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto al secretario del Interior, Lisandro Catalán, recibió a los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y Jujuy, Carlos Sadir, con quienes rubricó diversos convenios para que sus distritos se hagan cargo de 80 obras públicas.

Tras la firma, Guillermo Francos aseguró: “En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno Nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias”.

“Para el Gobierno, la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales. Se trata de un compromiso de campaña asumido por el presidente Javier Milei, que venimos conversando con mandatarios provinciales en los últimos meses”, detalló el jefe de Gabinete.

Mediante la celebración de estos convenios, en donde también participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; cada provincia se compromete a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en el acuerdo.

Entre aquellas que se transfirieron, se destaca la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), terminación de hospitales, obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, rutas y caminos, entre otras.

Los citados convenios de traspaso de obras son los primeros que se celebran entre el Gobierno nacional y administraciones provinciales, ante una situación de emergencia pública y fiscal que atraviesa el país.

Reclamo de los gobernadores

Los acuerdos establecen un marco para la distribución de responsabilidades financieras y de ejecución entre la Nación y las provincias, con el objetivo de optimizar la gestión y el desarrollo de las obras públicas que se encuentran en ejecución.

La semana pasada, Ámbito había contado que el traspaso de obras públicas era una de las principales inquietudes de los gobernadores. A la vez, reveló que en la Casa Rosada veían con buenos ojos la posibilidad de que las provincias reactivaran proyectos freezados.

No obstante, el viernes Francos anticipó que no será posible la vuelta del Fondo Compensador del Interior -que regulaba el precio del boleto de colectivo en las provincias-.

 

Ámbito Financiero

Ultimas Noticias

Ciberdelincuentes: 3 detenidos por estafar a una empresa por 70 millones de pesos

Una firma comercial de la localidad de Charata habría sido víctima de una Ciberestafa....

Laguna Blanca contará con un complejo recreativo y deportivo

El presidente de Lotería Chaqueña, Lucas Apud Masín firmó un convenio con la intendente...

INDEC: ventas en supermercados y mayoristas cayeron hasta 13,3% en mayo

Las ventas en supermercados cayó un 9,7%, mientras que el consumo en mayoristas se...

Recesión: según un informe privado, la industria cayó 11,2% en junio

La producción industrial se contrajo 11,2% interanual en junio y acumula en el primer...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR