Fuerte derrumbe en las ventas de supermercados

Publicado en

El consumo masivo muestra un retroceso de 14,5% interanualmente y del 3,1% respecto de abril, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market.

La cantidad de tickets caen 0,3% frente al mes anterior y 8% frente al año anterior. Las unidades por ticket crecen 1,6% mensual a 4 unidades por ticket y caen 9,4% interanual a 4,5 unidades por ticket.

“El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores. Es decir, en volumen a pesar de estar en caída, cae con menor intensidad. Las unidades por ticket de compra en visita al punto de venta crecen en el mes de mayo. Las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo de los argentinos que pudieron derivar un poco más de su ingreso a la compra de bienes básicos” señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1% ($ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). El autoservicio grande retrocede un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket.

Ventas en derrumbe
“La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% ( $ 6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket). Los supermercados de tamaño Mediano retrocede un -0,2%, con un ticket promedio de $5.113 y 3,5 unidades por ticket. La cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierden efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos” detalló Di Pace.

En el área metropolitana, la tendencia es un retroceso del -12,9% interanual y – 2,3% respecto de Abril 2024. Por su parte, en el interior del País en forma interanual el consumo masivo cae 15,5%% y 3,6 % frente a Abril 2024.

“Si bien el aguinaldo debería generar un alivio al bolsillo para los Argentinos mientras el año pasado el stockeo en el supermercado y la colocación de sus pesos a 30 días en un plazo fijo era la opción más elegida hoy está entre la decisiones menos valoradas para el uso del salario anual complementario. La percepción de los argentinos es que ante una caída del consumo el precio pagado hoy puede ser menor mañana ya que se puede conseguir a un menor nivel de precio las diferentes categoría de familia de bienes por oferta, promoción y descuento ” señaló.

Para el Total Canasta la inflación del mes de Mayo es de 2,4 % siendo la familia de Bebidas quien registra el mayor ajuste de precios. Limpieza registró una variación negativa del -0,1%. La inflación interanual fue del 273,1%. En el mes de Mayo 2024 se registraron, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: -3,6% en Azucar, -0,8 en Harinas y -0,6 % en Aceites (dentro de las primeras top 5 en consumo)

BAE Negocios

Ultimas Noticias

La UNNE alista su Asamblea Universitaria para el jueves próximo

La sesión será el próximo 27 de junio, cuando 186 asambleístas traten el Balance...

Milei recibió el premio Madrid y un homenaje por parte de una fundación libertaria.

El presidente Javier Milei agradeció la entrega de la condecoración y resaltó: “Nosotros venimos del futuro...

Poceada: con una jugada automática, un albañil se llevó un premio de $30 millones

Un vecino de Roque Sáenz Peña que trabaja en el rubro de la construcción...

Javier Milei llegó a España

El presidente Javier Milei ya arribó a España en el marco de un nuevo viaje presidencial que tendrá...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR