El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia informó que dos policías que prestaban servicio en Presidencia Roque Sáenz Peña fueron separados del cargo y detenidos tras ser acusados de ejercer violencia contra una mujer. Desde el Estado se dio inmediata intervención al Órgano de Control Interno (OCI) de la Policía del Chaco para investigar el caso de una ciudadana que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de cabos de Policía de la Zona Interior de la ciudad termal. La Fiscalía en turno ya intervino ordenando su detención.
Una vez recibida la denuncia formal de la mujer, quien dio detalles del hecho y se sometió a las pruebas que rigen por protocolo, el OCI comenzó una investigación interna y paralelamente solicitó informe de geo posicionamiento del Móvil Policial que habrían utilizado los agentes para trasladar a la víctima.
Por otra parte, tras haberse constituido una comisión a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña se procedió a la suspensión de funciones con retención de haberes de los dos cabos de Policía. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía N° 4 de la ciudad, a cargo de Gustavo Valero, quien ordenó la detención de los acusados.
“Desde el Gobierno provincial no vamos a permitir estas acciones bajo ninguna circunstancia y se procederá con el máximo rigor de la ley, haciendo cumplir los protocolos vigentes. Los tiempos que corren no permiten el más mínimo margen para que se pueda siquiera sospechar de que un agente o una agente estén involucrados en hechos de esta naturaleza”, advirtió la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar.
Asimismo, la funcionaria recordó que desde la cartera se llevan adelante distintas políticas públicas para promover la capacitación, profesionalización y el trabajo con empatía de las y los agentes de las fuerzas de seguridad.
Abordaje de las violencias
El Poder Ejecutivo provincial implementa la Plataforma de contingencia victimo-asistencial para denuncias por situaciones de violencia por razones de género. Además, se encuentra vigente el Protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial.
Desde el Gobierno se trabaja con el objetivo de prevenir, asistir integralmente y minimizar riesgos en casos de violencias por razones de género. El protocolo reglamenta un sistema integral, de recepción del caso, denuncia, derivación judicial, comunicación con las distintas instancias de recepción y seguimiento y tratamiento integral.
Las personas en situación de violencia por razones de género no necesitan acudir a una comisaría u oficina para consultar, recibir orientación, pedir ayuda y realizar la denuncia ya que lo pueden hacer a la línea de emergencia 137 o por WhatsApp a la Guardia de Géneros de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros (362 4570852). También se encuentra en funcionamiento la aplicación de Denuncia Digital, donde es posible alertar de situaciones de violencia por razones de género, entre otras.
Asimismo, el Protocolo vigente mediante resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad, garantiza la efectiva aplicación de un régimen administrativo disciplinario para el resguardo de las víctimas, mediante la retención del arma reglamentaria y el control de las medidas judiciales que se deban cumplir. Además, se creará un equipo interdisciplinario para realizar un tratamiento terapéutico con los agresores, a fin de identificar y deconstruir las violencias ejercidas.