“Si ustedes se sorprendieron con la noticia, imagínense quien habla, cuando estos últimos cinco días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida”, expresó el gobernante sobre Astesiano, quien lo acompañó en las vacaciones que tomó la semana pasada.
Al regresar anoche a su residencia oficial, el director de Inteligencia informó a Lacalle Pou de la orden de arresto librada por una fiscal y se lo detuvo de inmediato.
“Desde ese momento está incomunicado”, señaló el presidente y aseguró que no tiene más detalles del hecho.
“Ni yo pregunté, porque no debo, ni el director de Inteligencia me lo iba a decir porque por su independencia debía cumplir con el mandato que tenía”, amplió.
Los motivos
Según la prensa local, Astesiano fue indagado en múltiples ocasiones desde 2003 por hurto, estafa, apropiación indebida y daño. El periódico El Observador informó que su arresto se debió la falsificación de documentos para la emisión de pasaportes rusos.
El mandatario no comentó las informaciones de prensa sobre Astesiano, y recalcó que “no tiene antecedentes penales”.
Consultado sobre si continuará en su cargo, respondió que “todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
“Una orden de detención no se libra porque sí, me imagino que la fiscal tiene indicios, no sé de qué involucramiento, lo desconozco. Veremos después de las próximas horas cuál es el dictamen primario que hace la fiscal. Obviamente que uno tomará las medidas en consecuencia”, concluyó el dignatario, informó la agencia de noticias AFP.
Lacalle Pou contó que conoció a Astesiano, su jefe de custodia desde 2019, durante una campaña electoral en 1999, y que luego trabajó en campañas para su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle, y para su propio equipo en 2004, 2009 y 2014.