Bolsonaro cortó el presupuesto en las universidades y en ciencia y tecnología

Publicado en

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bloqueó el dinero del presupuesto destinado a las universidades y a la ciencia y tecnología para hacerle el frente al déficit en las cuentas públicas, acelerado por la avalancha de beneficios sociales de unos 7.000 millones de dólares otorgados a diversas capas de la población antes de las elecciones, se informó oficialmente.

“El bloqueo de las cuentas del presupuesto educativo coloca en riesgo el sistema de todas las universidades federales e institutos federales”, informó la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Educación Superior, Andifes.

El bloqueo total del presupuesto 2022 del Ministerio de Educación llega a 3.000 millones de reales, el 28,6% del recorte total.

El decreto 11.216 fue firmado el viernes 30 de setiembre por el presidente Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, dos días antes de la primera vuelta de la elección presidencial.

Los detalles del decreto llamado de reprogramación presupuestaria se conocieron mediante el análisis hecho por la Institución Fiscal Independiente del Congreso, que indicó que el recorte presupuestario del Poder Ejecutivo fue de 10.500 millones de reales, unos 2.000 millones de dolares en total.

Los demás ministerios que recibieron recortes después de Educación fueron Ciencia y Tecnología, Salud, Desarrollo Regional y Defensa.

“El gobierno sigue con problemas de gestión presupuestaria por cuenta de haber gastado por el encima del techo del gasto público e incluso después de haber incluido en la cuenta los juicios contra el Estado que logró postergar”, dijo Vilma Pinto, directora del IFI.

La Unión Nacional de Estudiantes denunció que “el gobierno federal confisca el saldo de todas las cuentas de la educación superior y no deja centavos para pagar ni el mantenimiento de los edificios”.

 

Télam

Ultimas Noticias

ARCA investigará a monotributistas

La Agencia de Recaudación de la Ciudad Autónoma (ARCA) anunció un plan de fiscalización enfocado en monotributistas que presenten señales...

Esta madrugada detuvieron a tres personas con más de 100 bochitas de cocaina

Tres personas fueron las demoradas. Además tenían dinero en efectivo. Esta madruga, los efectivos de...

La Vicegobernadora impulsa la segunda etapa del programa “Fortaleza” junto a municipios de la provincia

La vicegobernadora Silvana Schneider, encabezó en Presidencia Roca una reunión de trabajo con el...

Una camioneta a nombre de Marcos Rojo fue incendiada en Rio Negro

El incendio intencional se produjo en Río Negro el sábado en la madrugada. Se...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR