Esta mañana 13 detenidos por los disturbios en Misión Nueva Pompeya fueron notificados de su libertad, y luego fueron trasladados para permanecer en un Centro Integral Comunitario. Mañana a las 10 deberán presentarse nuevamente en la Fiscalía para ser notificados y brindar declaraciones como imputados en la causa.
En la localidad continúa desplegado el dispositivo de seguridad dispuesto por el Gobierno provincial. Una comitiva compuesta por funcionarios y funcionarias provinciales acudió el domingo a la localidad para atender personalmente la situación y buscar un camino de diálogo que permita el cese de la violencia. Tras varias horas de diálogo, se pudo alcanzar un acuerdo con referentes de las comunidades criolla y wichí para preservar el orden, y llevar tranquilidad a las y los habitantes.
El Ministerio de Salud también desplegó mecanismos de emergencia y un corredor sanitario con ambulancias que llegaron de distintas localidades, y un equipo de 20 profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares) para asistir a los heridos resultantes de los disturbios.
Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros, afirmó que “los Derechos Humanos están siendo garantizados por los organismos de la provincia, y vamos a trabajar arduamente por el acceso a la justicia y el derecho a la verdad”, en relación a los hechos que derivaron en los disturbios de los días sábado y domingo.