Elecciones en España: el PP consiguió un triunfo escaso y el PSOE se ilusiona con retener el poder

Publicado en

Madrid – El opositor Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo obtuvo una victoria magra en las elecciones generales de España, lejos de la mayoría absoluta y con escasas chances de conformar una coalición de gobierno con la ultraderecha. A contrapelo de las encuestas, el Partido Socialista Obrero (PSOE) del presidente Pedro Sánchez logró los suficientes respaldos para mantenerse a flote y luchar por una nueva investidura junto a la izquierda y los partidos independentistas y nacionalistas, en negociaciones que ya se anticipan difíciles.
Los comicios fueron inusitados. Se celebraron en verano y en plena ola de calor, pero más llamativo que la fecha en el calendario fueron los resultados. Con el 99.9% de las mesas escrutadas, el PP había conseguido 136 diputados y el PSOE 122, mientras que Vox y Sumar, contabilizaban 33 y 31 escaños. La participación escaló a un 71,31% frente al 66.23% de las últimas elecciones de 2019, según las cifras oficiales.
“El bloque involucionista ha fracasado. Somos muchos más los que queremos que España avance y así lo seguirá siendo”, arengó Sánchez a los simpatizantes que se acercaron a la sede de su partido en Madrid, arrojando dardos a sus competidores. Uno de los principios de los que el PSOE y aliados echaron mano para movilizar al electorado fue el temor a una sociedad entre el PP y Vox en el gobierno central, tal como ya ocurrió en las elecciones autonómicas de mayo pasado.
El presidente, en el poder desde junio de 2018, tiene motivos para esperanzarse pese al segundo puesto. En un sistema parlamentario como el español, asume quien obtenga 176 respaldos legislativos de un total de 350 bancas. Sánchez y sus copartícipes de Sumar, ya cuentan con 153, y unos 19 llegarían de EH Bildu de País Vasco, la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el Partido Nacionalista Vasco, y el Bloque Nacionalista Galego. Con todo, 172 votos no alcanzan.
El nacionalista Junts per Catalunya podría aportar siete escaños a cambio del apoyo a su causa separatista, una condición que en principio parecía inviable con el plan del PSOE. “El nuestro es un pueblo que aprovecha las oportunidades. Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, enfatizó Miriam Nogueras, portavoz de Junts en la conferencia de prensa poselectoral.Ajeno a las posibilidades del oficialismo, Feijóo reivindicó en Génova su derecho a conformar gobierno por haber sido el “candidato más votado” y pidió al resto de las agrupaciones “abstenerse a un bloqueo”. ¿Quién tiene derecho a formar gobierno? ¿El más votado o quien tenga los respaldos?. Feijóo inició una batalla por la legitimidad a pesar que las reglas del sistema electoral español son claras.

Santiago Abascal, líder de Vox, dijo por su parte que “aun perdiendo las elecciones, Sánchez puede ser embestido con el apoyo del terrorismo y el separatismo, y esta vez con más chantaje”. Abascal, también se quejó por los escenarios provistos por las encuestadoras y los medios “afines” al PP, que sirvieron para “desmovilizar al electorado de la alternativa” y “movilizando a los de la izquierda”. “Vendieron la piel del oso antes de cazarlo”, aseveró.

Feijóo no tiene todas las puertas cerradas y podría procurar un acuerdo con los otros partidos más pequeños para favorecer una alianza PP-Vox. No obstante, varios de ellos ya han dejado en claro su reticencia a apoyar el ascenso al poder de una agrupación de extrema derecha por primera vez desde el fin de la dictadura de Francisco Franco.

Si finalmente no hubiera una mayoría viable, ya sea de derecha o de izquierda, el país debería celebrar nuevos comicios en los próximos meses.

Causales

La no tan mala cosecha del PSOE y la posible futura parálisis tomaron por sorpresa a los analistas a medida que avanzaba el escrutinio. En una conversación con RTVE, la analista política Lucía Méndez Prada adjudicó los resultados del PP a una “combinación de elementos” y errores básicos, como la ausencia de Feijóo en el último debate electoral, a la que se ausentó en medio de la polvareda por la revelación de una foto suya con un narcotraficante de Galicia en los años 90, y argumentando malestares de salud, y a la “mala gestión de las expectativas”. Asimismo, consideró que los resultados de las alianzas PP-Vox “no han gustado”, de acuerdo con Méndez Prada.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

El Gobierno eliminó por decreto los créditos Anses para jubilados y trabajadores en relación de dependencia

El Gobierno derogó las normas que habilitaban a la Administración Nacional de la Seguridad...

Chaco a la Obra: más de 3.000 inscriptos participarán del sorteo del IPDUV el 3 de diciembre

Con el cierre de las inscripciones que fue habilitada por el Instituto Provincial de...

Proponen que canales estatales transmita gratuitamente los partidos de la Selección Argentina

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini, junto a sus pares María Luisa Chomiak y...

La 3ra Expo Búfalo mostró el potencial de la actividad en la región

El ministro de la Producción, Víctor Zimmermann, y la subsecretaria de Ganadería, Mariela Kasco,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR