El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, la jueza Emilia María Valle, el juez Enrique Varela y la jueza Iride Isabel María Grillo invitan a una profunda reflexión ciudadana con motivo de cumplirse este domingo 24 de marzo 48 años del último Golpe de Estado cívico-militar contra la democracia argentina.
En esa línea recuerdan que aquel hecho promovido por el Proceso de Reorganización Nacional “violó el orden constitucional y conmovió las entrañas de la patria” motivo por el cual “debe formar parte de la memoria social para no repetir los mismos errores”.
Además, instan a afianzar la libertad y a respetar y defender la Constitución Nacional como pacto fundacional, los tratados celebrados por el Estado Nacional y las leyes constitucionales dictadas en consecuencia.
En tal sentido consideran que “resulta necesario que nuestras diferencias nos encuentren en la conversación y en la resolución pacífica de los conflictos, a resguardo de ley como árbitro imprescindible de los aspectos en los que más profundamente disentimos”.
Por todo esto reflexionan: “hoy nos abrazamos a la memoria de aquellas personas a quienes recordamos con el más profundo pesar y decimos NUNCA MÁS al terrorismo de Estado y a la violación a los derechos humanos”.
Finalmente piden que “el espíritu constitucional nos ampare sin exclusiones ni distinciones irritantes en la defensa de la verdad, justicia, libertad, seguridad, igualdad, paz social y el bien común para nosotras, nosotros, para nuestra posterioridad y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el bendito suelo argentino”.