Bruce Willis fue diagnosticado el año pasado con una grave enfermedad que ha deteriorado su salud de manera progresiva. Ahora, el famoso actor norteamericano ha perdido el habla debido al avance de la demencia frontotemporal, una enfermedad neurodegenerativa. Su esposa, Emma Heming, se convirtió en su principal apoyo y cuidadora, y periódicamente publica videos en sus redes sociales para impulsar una campaña de concientización sobre esta condición.
En su última publicación, Heming compartió un mensaje que hubiera querido transmitir el propio Bruce Willis, generando dudas sobre si realmente puede o no hablar. En el reel que publicó, Heming imaginó lo que Bruce habría dicho acerca de dos ciclistas que están recorriendo Estados Unidos.
“Me imagino lo que diría Bruce: ‘Espero que recuerden hidratarse’. Lo apoyo. ¡Manténganse fuertes y seguros! Estoy muy orgullosa de ustedes”, dijo la mujer en las redes sociales.
La demencia frontotemporal engloba un grupo de enfermedades que dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro de manera progresiva. Generalmente, involucra a pacientes con rangos de edad de 45 a 65 años -Willis tiene 67- y es la tercera causa más común de demencia y la segunda de inicio temprano, detrás del Alzheimer.
Este tipo de demencias se manifiestan por una combinación de síntomas conductuales y/o del lenguaje. Por ejemplo, en el caso del actor de Duro de Matar y Armageddon, en marzo de 2022 anunció su retiro de la actuación luego de que sus médicos lo diagnosticaran con afasia, trastorno de la capacidad comunicativa hablada o escrita.
En el comunicado familiar, que lleva las firmas de su ex esposa Demi Moore y sus cinco hijas, resalta que “hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad”, realidad que esperan que cambien en los próximos años, aunque el paciente puede tomar medicamentos y realizar cambios en su estilo de vida para intentar mejorar los síntomas y la calidad de vida.