En el marco de la Bienal Chaco 2024, se llevó a cabo una charla sobre “Acceso a Justicia” en el stand del Poder Legislativo. Este evento contó con la moderación de Carmen Delgado, Presidente del Poder Legislativo, y exposiciones a cargo de Emilia María Valle, Ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y Presidente de la JU.FE.JU.S; María del Carmen Battaini, Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y Titular de ReFeJlar; y Elizabet González, Coordinadora integral de los Pueblos Indígenas ante el Poder Judicial del Chaco.
El evento fue auspiciado por el Centro de Estudios Judiciales y el Poder Judicial de la Provincia del Chaco. Entre los presentes se encontraban el presidente del STJ Víctor del Río, el diputado Francisco Romero Castelán, la diputada mandato cumplido Jéssica Ayala, Fabiana Bardiani, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios; Elia Pisarello, delegada del Centro de Estudios Judiciales; Mariela Contreras, integrante de la mesa ejecutiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), y Cristina Ramírez, delegada de AMJA Chaco.
Delgado inició la charla destacando el honor de contar con la presencia y disertación de estas mujeres: “que día a día en cada una de las acciones que tienen que ver con las instituciones intermedias uno ve trabajando y haciendo pedagogía todos los días, para que el ciudadano sienta que tiene una Justicia que lo acompaña, cercana”, expresó. Delgado subrayó la importancia de este espacio como parte del trabajo constante del Poder Legislativo en acercarse a la ciudadanía.
Emilia Valle, destacó la importancia del acceso a la justicia como un derecho humano fundamental. “Es el derecho de toda persona de intentar hacer valer el derecho del que se encuentra asistida y lograr la satisfacción de ese derecho”, afirmó. Valle enfatizó la necesidad de promover la equidad en el acceso a Justicia y explicó “Es la solución a un conflicto más allá del juicio, y no es lo mismo reclamar la igualdad formal ante la ley que establecer la obligación del Estado de garantizar la asistencia jurídica suficiente”, añadió.
Battaini, reflexionó sobre la temática en el contexto de la Bienal de Esculturas y la relación entre el acceso a la justicia y el arte. “Considero la importancia de la empatía en la resolución de problemas y cómo el arte puede ayudar a visualizar conflictos sociales”, señaló. Battaini elogió la vanguardia del Chaco en materia de acceso a justicia y destacó la apertura de sus funcionarios a nuevos paradigmas. “La responsabilidad es de todos y de todas porque a la gente no le interesa quién le resuelva los problemas” afirmó.
González, Coordinadora integral de los Pueblos Indígenas ante el Poder Judicial del Chaco, subrayó: “el Chaco es pionero en materia de legislación de derechos indígenas, pero muchas veces hemos tenido violaciones de derechos humanos hacia los pueblos indígenas, entonces estamos hablando de muchos derechos pero a su vez de una profunda desigualdad” remarcó, “por eso estamos trabajando desde lugares como la Coordinadora, y estamos allí, los pueblos trabajando en acción, muchos años hablaron de nosotros, muchos años crearon por nosotros, nos miraron, hoy somos nosotros quienes hablamos”.
Esta charla, en el marco de la Bienal Chaco 2024, destacó la relevancia del acceso a justicia como un derecho fundamental y la necesidad de la apertura a nuevos paradigmas para garantizar la equidad en la justicia.