El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, segundo de Guillermo Francos presentó esta tarde el Régimen de Reparación Federal, que será oficializado en las próximas horas a través del Boletín Oficial. “El objetivo nuestro, como lo viene planteando el Presidente, es caminar juntos con los gobernadores hacia un verdadero federalismo”, destacó.
El funcionario aclaró que la propuesta es voluntaria, es decir que las provincias que no se quieran adherir al nuevo mecanismo podrán quedar fuera de él, y el Ejecutivo podrá entregar tierras, empresas y otros bienes para cancelar lo adeudado.
Según explicó, la iniciativa propone “poner en práctica una maquinaria imaginativa por parte de la Nación” y busca generar un “borrón y cuenta nueva” para “tener claras las compensaciones y que las provincias puedan conducir su propio destino”.
“Desde hace muchas décadas las cuentas fiscales tienen un centralismo creciente por parte de la Nación. Ha llevado a que las relaciones financieras no sean tan ordenadas”, señaló y apuntó que el “centralismo de Argentina es inadmisible para un país que se dice federal”.
El funcionario indicó que el nuevo régimen operará como una mesa de diálogo entre los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional. De esta manera, el Ejecutivo se mostró abierto a que sean los propios gobernadores quienes propongan cómo resolver los pasivos.