En lo concreto, la decisión del oficialismo de suspender este martes la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se esperaba que algunos de los proyectos de ley en danza obtuvieran dictamen, generó una doble lectura en las provincias. Primeramente, dominó el malestar, ya que consideraron que la Casa Rosada volvió a tirar de la cuerda, amenazando con prorrogar la ley vigente. No obstante, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias revelada por José Luis Espert amainó la tormenta.
De concretarse, se extenderá el plazo para negociar. “El Gobierno necesita el presupuesto por los mercados y los gobernadores también quieren que tenga presupuesto, pero no se puede planificar el 2025 otra vez haciendo pelota a las provincias”, graficaron a Ámbito desde oficinas PRO.
Cumbre con el ministro Luis Caputo
En pleno ajetreo, dos gobernadores de fuste desembarcaron este miércoles en el Palacio de Hacienda, donde se reunieron con el ministro Luis “Toto” Caputo. Se trata de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y de Martín Llaryora (Córdoba). La excusa del cónclave fue la suscripción de los convenios de contragarantía, para avanzar en el préstamo de u$s100 millones que otorgará el Fondo Saudí para la ejecución de los bloques B y C del Acueducto Biprovincial, que suministrará agua potable a 400 mil habitantes de ambas provincias.
Previamente, Caputo firmó el contrato de garantía del préstamo con los representantes del Fondo Saudí, ya que el Estado Nacional, por ser soberano, opera como garante ante el Fondo. Por este motivo, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba firmaron con Nación un segundo contrato, puesto que si el gobierno central debe afrontar la deuda, la misma se retendrá de la coparticipación.
El acto se desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los ministros santafesinos de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Economía, Pablo Olivares; el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; y el ex gobernador Omar Perotti, quien firmó el préstamo durante su gestión.
Milei, por su parte, dedicó la última semana a la agenda internacional. Del encuentro con Donald Trump en EEUU, a la curiosa foto con Xi Jinping, pasando por la cumbre del G20 en Brasil, la reunión con Kristalina Giorgieva y la recepción a la italiana Giorgia Meloni, los quehaceres domésticos quedaron en segundo plano para el mandatario.
De regreso a la rutina, todos esperan su palabra, que terminará de definir buena parte de lo que ocurra con el Presupuesto 2025.
Ámbito