Según se precisó en el decreto 1055/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, la nueva herramienta busca que los ciudadanos colaboren en la identificación de obstáculos normativos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas.
De esa manera, cualquier persona podrá enviar información sobre regulaciones que crean obstáculos, incluyendo la regulación específica, el impacto en su negocio y las soluciones propuestas. Por su parte, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado trabajará con las agencias pertinentes para modificar o eliminar dichos obstáculos.
En el documento, el Gobierno explica que existe “una gran cantidad de regulaciones dictadas en el Sector Público Nacional han quedado desactualizadas en virtud de los avances tecnológicos, jurídicos y sociales, conteniendo exigencias que, si bien al momento de su dictado resultaban justificadas, actualmente generan dilaciones y costos infundados”.
De ese modo, “en el marco del proceso general de desregulación que lleva adelante el Gobierno Nacional, resulta oportuno habilitar un portal digital que permita la colaboración de los ciudadanos para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes”.
En el portal los usuarios deberán brindar su nombre y apellido o razón social, DNI o constancia de CUIT, e información de contacto. Luego podrán identificar la normativa de alcance nacional, provincial, de la Ciudad de Buenos Aires o municipal que les genera el problemas.
Deberán hacer una fundamentación y describir su impacto económico de la medida, y hasta podrán proponer una solución.
Para denunciar normas burocráticas hay que ingresar a este link oficial del gobierno: https://www.argentina.gob.ar/desregulacion/reporta-la-burocracia