Apremiados por la urgencia, algunos funcionarios elaboraron una propuesta, a la que accedió Ámbito, para desalentar el drenaje de divisas y estimular la venta de soja. Pesce se posiciona en contra.
Liquidación
Para estimular el ingreso de dólares, la propuesta elevada a la cúpula del Poder Ejecutivo detalla tres opciones. La primera, una fuerte baja temporal de retenciones, que mejore en la práctica el tipo de cambio al que pesifican las exportaciones en el complejo agroindustrial. Esta opción, reconoce uno de los autores de la iniciativa, tiene poca viabilidad política.
Otra posibilidad sería reconocer un dólar diferenciado “parcial” a las exportaciones a través de un mecanismo que les permita a los productores cobrar el 50% de lo exportado en dólares, que luego podría ser vendido en el mercado financiero con el tipo de cambio MEP. La tercera alternativa contempla emitir una letra del Banco Central atada al tipo de cambio que no pueda operarse en el mercado secundario, algo que funcionaría de manera similar al mercado de futuros, pero permitiría descomprimirlo.
Todas estas alternativas que llegaron a los escritorios de Fernández y Batakis, además de otras figuras de peso del Gabinete, fueron rechazadas en diferentes momentos por el Banco Central. De hecho, el domingo por la noche, fuentes de la autoridad monetaria aseguraron que “el BCRA no trabaja en ningún esquema de desdoblamiento del tipo de cambio”.
“Es de esperar que a partir de esta semana empiece a aflojar la presión extra sobre el mercado que se registró las últimas semanas”, dijeron, al mismo tiempo que aclararon que desde el BCRA tienen “la intención de perfeccionar la normativa regulatoria en función de resolver resultados no buscados que afecten el proceso productivo”.