Tras años de restricciones, Chaco vuelve a exportar carbón desde Barranqueras

Publicado en

Por primera vez, desde la causa “Carbón Blanco”, el Gobierno del Chaco ha logrado que se autoricen exportaciones de carbón vegetal desde el Puerto de Barranqueras, marcando un hito en la historia del sector forestal de la provincia.

El anuncio, formalizado a través de la Resolución General 5641/2025 publicada en el Boletín Oficial del ARCA, sustituye el artículo 6° de la Resolución General N° 3.493. La normativa establece que las operaciones de carga de carbón vegetal con destino al exterior podrán realizarse a través de zonas operativas habilitadas, incluyendo el puerto de Barranqueras.
Esta medida, resultado de las gestiones del Gobernador Leandro Zdero y el ministro Zimmermann, pone fin a una prolongada agonía para los productores chaqueños, quienes durante años enfrentaron restricciones que afectaron su competitividad y productividad.
Esta nueva disposición permitirá a los productores chaqueños aprovechar un excedente exportable de aproximadamente 40.000 kilos, que hasta ahora no podía ser colocado en mercados internacionales con facilidad.
La iniciativa fue impulsada luego de que el gobierno provincial asumiera el compromiso de atender los reclamos del sector forestal. En una reunión con el director general de Aduanas, Andrés Velis, se planteó la necesidad de destrabar las exportaciones desde Chaco, teniendo en cuenta el gran potencial del sector y su importancia para la economía local. Este esfuerzo culmina con la reapertura de un canal estratégico, que además de beneficiar a los productores, fortalece la cadena de valor forestal en la región.
El regreso de las exportaciones desde Barranqueras representa una oportunidad única para el sector, que recupera un punto clave de competitividad perdido durante años. Además, destaca el compromiso del Gobierno del Chaco con los productores, trabajando de manera cercana y efectiva para garantizar soluciones que impulsen el desarrollo productivo y económico de la provincia.

Ultimas Noticias

River goleó 3-0 a Gimnasia

De la mano de Franco Mastantuono, que marcó un golazo; el equipo de Gallardo...

Zdero en Resistencia: “Este 11 de mayo es la oportunidad de ratificar el rumbo”

El gobernador Leandro Zdero, junto al primer candidato por “Chaco Puede + La Libertad...

Ahora Donald Trump sugiere que la guerra comercial con China podría llegar a su fin

El presidente de EEUU ahora mostró una postura más moderada y mucho más optimista...

Francisco Cerúndolo venció a David Goffin y clasificó a las semifinales del ATP 500 de Múnich

El argentino se impuso en sets corridos, por 6-2 y 6-4, ante el exnúmero...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR