El Gobierno publicó finalmente este lunes en el Boletín Oficial, el decreto 196/2025 que representa una profunda reforma de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, tal como lo venía anunciando su ideólogo, Federico Sturzenegger, desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
El documento tiene varios puntos, que abarcan desde una simplificación de trámites que permitan circular en el territorio argentino a los autos importados, hasta el formato y validez de las licencias de conducir particulares. En el medio, uno de los temas de mayor interés de los propietarios de automóviles y motocicletas, la esperada apertura de las revisiones técnicas obligatorias para autos particulares y especialmente para el transporte pesado de cargas y pasajeros.
Uno de los factores comunes que aparece como determinante para que todas estas medidas lleguen a más personas radica en el hecho de estar modificando una Ley Nacional, lo que requiere que tanto provincias como municipios deban decidir adherirse a esta normativa para que tenga validez en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, lo que resaltan desde el Ejecutivo es que con estas medidas lo que se está generando es el marco apropiado para que quienes quieran, puedan hacerlo.
Licencia de conducir
Modificaciones en las vigencias de las licencias para particulares:
- Las personas de 17 a 65 años la renovarán cada 5 años.
- Los mayores de 65 años la renovarán cada 3 años.
- Los mayores de 70 deberán renovarlo de forma anual.
Cambios en la VTV
El decreto determina que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se podrá realizar en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan “instalaciones aptas y equipamiento adecuado”.
Nuevos plazos para realizar la VTV:
- Los autos 0 KM van a tener que realizar la primera VTV recién a los 5 años.
- Los vehículos que tengan menos de 10 años de antigüedad deberán realizarla cada 2 años.
- Los que excedan la década de antigüedad cada 1 año.
Modificaciones en los peajes
Se estableció que las rutas nacionales cuenten con peajes inteligentes que no frenen el tránsito. Esta modificación planificada con los organismos involucrados en la medida, será llevada a cabo de manera gradual.
El Ejecutivo, para implementar esos cambios, busca lograr que todas las rutas nacionales tengan el sistema de TelePASE antes de fin de año. De este modo, se apunta que a partir de 2026 todas las carreteras presenten un 50% de peajes sin barreras (”free flow”) y otro con cobro automático.