Murió Ronald David “Ronnie” Scott a los 107 años, un piloto naval argentino y último sobreviviente latinoamericano que voló el emblemático Spitfire británico durante la Segunda Guerra Mundial. Con una vida que parece sacada de una película, fue parte de los 5.000 argentinos que se ofrecieron como voluntarios para combatir al nazismo en Europa.
Nacido el 17 de octubre de 1917 en el barrio porteño de Villa Devoto, Scott era hijo de una enfermera inglesa y de un escocés excombatiente en la guerra de los Boers, que se había establecido en Buenos Aires. Se enroló como piloto para la Royal Navy británica cuando tenía 24 años, dispuesto a prestar servicios en contra del régimen de Adolf Hitler.
“Creo que todos deberían haber ido a parar a Hitler. Fue un malnacido que provocó un horror”, dijo Scott en una de sus últimas entrevistas, durante la pandemia de 2020. En esa misma charla, recordó con cariño sus raíces: “Yo soy argentino, tenemos uno de los mejores países del mundo. Lo lamentable es que se perdió el nivel que teníamos en los años 40”.
Voló en Europa durante la guerra como piloto de caza, enfrentando los cielos hostiles del conflicto más brutal del siglo XX. Al terminar la contienda, vivió cuatro años en Inglaterra, donde realizó estudios textiles, y regresó en 1946 a Argentina para hacerse cargo de una fábrica.
Su vínculo con la aviación no terminó ahí. Se convirtió en piloto comercial de Aeroposta Argentina y más tarde de Aerolíneas Argentinas. Voló más de 23.000 horas en modelos emblemáticos como el Douglas DC-3, el Comet 4 y el Boeing 747. Con ese expertise, fundó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), aportando su experiencia a las nuevas generaciones.
Scott vivió en San Isidro hasta 2021 y sus últimos días los pasó en un hogar de la Asociación de Beneficencia Británica y Norteamericana, en su querido Villa Devoto. Se casó con Marian, fue padre de dos hijos —Roger y David—, y formó una extensa familia como abuelo y bisabuelo.
La embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes, lo despidió con un mensaje emotivo en redes sociales: “La partida de Ronny Scott es una noticia que nos entristece a argentinos y británicos. Nacido en Villa Devoto, vivió 107 años en los que mantuvo siempre su compromiso con la comunidad. Y en la Segunda Guerra Mundial demostró su valentía como piloto de la Royal Navy”.
Desde el Club Atlético San Isidro también lo recordaron con afecto: “Una vida de película para un gran personaje del Club, siempre alegre, muy respetuoso y con muchos amigos”.