El manejo del agua para una producción sostenible

Publicado en

Los equipos de Producción y el APA, encabezados por sus titulares Oscar Dudik y Jorge Pilar respectivamente, realizaron el seguimiento de una experiencia privada del manejo predial del agua, en un campo cercano a General Pinedo, en el marco del compromiso del Gobierno provincial de impulsar alternativas productivas para las familias agropecuarias chaqueñas.

La comitiva que estuvo en el campo de la familia Belich, fue integrada por los subsecretarios Julio Fantin (Agricultura), Oscar Navarro (Desarrollo Forestal), Orlando Moran (Coordinación), el titular de la Dirección de Bosques, Gustavo García, y los delegados Verónica Reschini (Gral Pinedo), Sergio Montes (Du Graty), Rubén Spahn (Hermoso Campo) y Luis Silva (Charata).
“En el marco del programa de Manejo Predial del Agua, la sistematización de los campos será una de las herramientas para bajar riesgos y mejorar rendimientos y rentabilidad”, señaló el ministro Dudik y aseguró que “el agua de lluvia debe ser aprovechada en los campos que la recibe, infiltrándose y enriqueciéndolo. Dicho de otra manera, hay que lograr que la mayoría del agua quede donde cae”.
“Los pilares u objetivos del programa, entre otros aspectos, tiene que ver con proteger el suelo de la acción erosiva del viento y el agua mediante coberturas; favorecer la entrada de agua en el sistema evitando compactaciones; y retener la máxima cantidad de agua en los lotes mediante la sistematización que es lo que vinimos a ver en la zona de General Pinedo, en el límite con Santiago del Estero”, explicó el titular de la cartera productiva.
Se trata de una zona de mucha pendiente y transformaron esa pendiente, mediante represas encadenadas, en una superficie donde se impide que el agua de lluvia se escurra. Este manejo le da tiempo al agua a que se infiltre en el terreno, lo que derivó en un incremento del 30% en el rendimiento de los cultivos, sin que se utilice esa agua para el riego.
“La sistematización de campos con terrazas y en algunos casos con represas encadenadas, la ejecución de prácticas que fomenten la retención del agua en el suelo como el uso de cultivos de servicios, la fertilización, las siembras que corten la pendiente y rotaciones, son algunas variantes para implementar en los predios”, destacó Dudik y aclaró que “las estrategias a emprender no serán iguales en toda la Provincia, ya que los suelos y los sistemas de producción son diferentes”.
Por ese motivo insistió con que “debemos generar modelos de desarrollo de manejo del agua y suelo en distintos sectores de la Provincia, a partir de observación en el terreno y la capacitación surgirá el convencimiento en el productor de emprender estas prácticas mejorando la producción”.

Finalmente, el Ministro de la Producción ratificó que “el desafío es dejar de ir de emergencia en emergencia, por falta de agua o por inundaciones, e impulsar definitivamente esa producción sostenible que tanto anhelamos”.

Ultimas Noticias

Exportación chaqueña: partió hacia Alemania una nueva carga de aceite esencial de palo santo

El gobernador Leandro Zdero acompañó la consolidación de un nuevo embarque de aceite esencial...

ARCA lanzó un nuevo plan de pagos para mipymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este martes un nuevo régimen especial de facilidades...

No permitirán el ingreso de botellas de vidrio ni motos a la Plaza 25 de Mayo luego del partido de Argentina

Con el objetivo de garantizar que los chaqueños puedan celebrar en paz, con orden...

NBCH24 facilita la gestión de préstamos personales para todas las necesidades

Desde la aplicación se pueden solicitar con acreditación inmediata, líneas a corto y mediano...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR