Se trata de un dispositivo de formación docente opcional, no obligatorio y remunerativo, que pone el foco en la alfabetización. Está destinado a docentes de salas de 5 años de jardines de infantes y del primer ciclo de nivel Primario.
Iniciaron en toda la provincia los Ateneos Didácticos de formación profesional en alfabetización para docentes de salas de 5 años de jardines de infantes y del primer ciclo de nivel Primario (primero, segundo y tercer grado), Jornada Extendida Focalizada con agrupamientos flexibles de las escuelas de gestión estatal y gestión privada subvencionadas. Gran cantidad de docentes se sumaron a esta propuesta de formación, que es opcional, no obligatoria, que se desarrolla en día y horario extracurricular y es remunerativa, con el fin de valorar el tiempo y compromiso, así como también motivar la participación activa.
Este dispositivo es organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior, y se lleva adelante por segundo año consecutivo en una acción conjunta entre la Nación y la Provincia, en el marco del Programa Formación Docente en Alfabetización, creado en el ámbito del Instituto Nacional de Formación Docente. Consiste en ocho encuentros presenciales, finalizando en noviembre. Cada uno es de cuatro horas reloj con la modalidad de ateneo didáctico. Se trata de espacios de formación que se desarrollan en escuelas sedes en todas las Regionales Educativas del territorio chaqueño, y están a cargo de ateneístas, profesores de los institutos de Formación Docente de la provincia. Estos, a través de guías, abordan estrategias para que los docentes incorporen prácticas en los aprendizajes de los estudiantes en escritura y lectura comprensiva, brindando herramientas para responder a cualquier cambio que ocurra durante el proceso y adaptar la enseñanza a las necesidades particulares que vayan surgiendo en el camino.
A partir de la implementación de este trayecto formativo se busca desarrollar capacidades profesionales vinculadas con la enseñanza de los contenidos prioritarios del proceso de alfabetización que los docentes ponen en juego y enriquecen en sus prácticas. Se pondrán en relación aquellas capacidades que les permitan implicarse junto a sus pares en el análisis de los problemas de la enseñanza y en la elaboración de alternativas didácticas para la mejora de los aprendizajes y para la inclusión educativa de todos los niños. Estos espacios de formación buscan recuperar los aprendizajes y desafíos de experiencias de alfabetización que han demostrado mejorar el desempeño de los estudiantes en sus procesos de lectoescritura.