El Día de la Radiodifusión en la Argentina se conmemora cada 27 de agosto. Se trata de una fecha que recuerda la primera transmisión de radio masiva en la historia del país y del mundo, un día como hoy hace 105 años. Fue gracias a la iniciativa de un grupo, conocido como “Los locos de la azotea”, que dio inicio a un nuevo medio de comunicación esencial en la nación. Esta efeméride es la oportunidad también de reconocer la labor de todas las personas que pertenecen a esta actividad, como es el caso de locutores, técnicos, productores, periodistas, redactores, guionistas, entre otros.
La jornada recuerda la noche del 27 de agosto de 1920, cuando un grupo de cuatro amigos decidió reunirse para llevar a cabo un hito en la historia nacional. El cuarteto llevó a cabo la primera transmisión por radio del país. Los jóvenes eran Enrique Telémaco Susini, de 25 años de edad; César Guerrico; Luis Romero Carranza, de 22; y Miguel Mujica, de 18. Se hacían llamar “Los locos de la azotea”, debido a que gustaban de pasar su tiempo libre en terrazas y techos.
La reunión tomó lugar en la terraza del Teatro Coliseo, ubicado en la calle Marcelo Torcuato de Alvear 1125 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue en el techo de este sitio donde instalaron una antena y dieron comienzo a su primer “programa”.
Susini fue quien dio inicio a la transmisión y expresó: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”. Al menos 50 oyentes se convirtieron en testigos de esta transmisión, que luego tomó conocimiento del resto de los ciudadanos.
La radio se convirtió en un medio de comunicación popular en todos los hogares. Con los años, su participación se extendió a diferentes rubros y sectores como el deporte, espectáculo y la música. Una de las invenciones más creativas fue el radioteatro, en el que participaron prestigiosas figuras como Hilda Bernard, Enrique Santos Discépolo y Niní Marshall.
La radio continúa siendo un medio esencial para las personas, a pesar de los avances tecnológicos y nuevos medios de comunicación. Se trata de un medio que permite establecer conexiones a pesar de situaciones adversas, catástrofes naturales y situaciones de emergencia.