La decisión fue encabezada por el ministro de la Producción, Oscar Dudik, acompañado por los subsecretarios del área, durante una reunión conjunta con las entidades agropecuarias de la provincia.
El Gobierno del Chaco pidió formalmente hoy al Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, una prórroga de 180 días en la validez de los certificados de emergencia agropecuaria emitidos a productores de la provincia.
La solicitud se fundamenta en que, pese a la mejora climática de los últimos meses, los productores aún no logran recomponer ingresos ni capital productivo tras las pérdidas de la campaña 2024-2025. Además, muchos afrontan deudas y gastos extraordinarios que vuelven imprescindible sostener los beneficios impositivos y crediticios previstos en la Ley Nacional 26.509.
Es importante remarcar que en la provincia se emitieron 2.098 certificados de emergencia: 1.142 agrícolas, 677 ganaderos, 67 apícolas y 212 mixtos y la prórroga busca garantizar la continuidad productiva en un sector clave para la economía chaqueña.
LOS PRESENTES:
Gabriela Soto de la Dirección de Suelo y Agua Rural; Oscar Navarro, subsecretario de Desarrollo Forestal; Patimo Diego de Coop. Pampero del sudoeste; los diputados provinciales Sebastián Lazzarini, IvánGyoker y Maida With; Mariela Kasko, Subsec. Ganadería; Fabián Chichari, de la Comisión de Agricultura del Poder Legislativo; Repetto Marcelo José, de la Sociedad Rural Argentina;
Hutak Juan Patricio de Coninagro; Tartarolo Gabriel de CPIACH; Pajuelo Ríos Edgar de CRINTA; Covach Víctor de la Asociación de Consorcios Camineros; Cardozo Oscar de la Soc. Rural Chaco; Retamozo Mirian Guadalupe de CEDEI; Benítez Héctor Daniel – CEDEI; Medina Fernando de SENASA – Eduardo Javier Trangoni – de Federación Agraria Argentina.