ARCA: cambios en IVA y Ganancias en las normas de facturación

Publicado en

Los contribuyentes que por alguna razón registren inconsistencias entre sus declaraciones patrimoniales y sus niveles de actividad económica ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dejarán de emitir facturas clase “M”.

El sistema de facturas clase M fue creado para evitar las usinas de facturas truchas, de aquellos que solo buscaban obtener una CUIT para luego emitir y conseguir créditos de IVA, en una maniobra de defraudación al Estado.

Cuando una empresa o comercio recibe una factura de clase M está obligada a hacer una retención del 100% del IVA y del 6% del impuesto a las Ganancias. Es decir, tienen un tratamiento diferente. En el caso del IVA lo normal es que el comercio o empresa que recibe el documento pague el total y luego a fin de mes abone a ARCA el diferencial entre el IVA pagado con sus compras y el IVA cobrado con las ventas.

De ahora en más, habrá solo facturas clase A, aunque se le sumarán leyendas aclaratorias que le indicarán al que las recibe cual es el tratamiento que tiene que seguir

Estas son las 10 claves de la Resolución General 5762 publicada en el Boletín Oficial según el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez:

Desaparición de la factura “M”

La factura “M” que debe ser utilizada por contribuyentes que no acreditan solvencia patrimonial o presentaban inconsistencias, será reemplazada.

En su lugar, habrá dos nuevas modalidades:

  • Factura “A” con leyenda “OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN”.
  • Factura “A” con leyenda “PAGO EN CBU INFORMADA”.

Ultimas Noticias

Funes: “García pretende dirimir la interna kirchnerista con plata de los ciudadanos”

El secretario General de la UCR del Chaco, Sergio Funes, cruzó al intendente de...

Poccard defendió el RINI: “generar empleo está por encima del color político”

El presidente de la Agencia de Inversiones, Martín Poccard, pidió su aprobación en la...

En julio cayeron fuerte la construcción y la industria

La industria manufacturera y la construcción, dos ramas de actividad que tienen alta incidencia en...

Consultoría privada en ATP: “Juanchi” García señaló preocupación de empresarios pyme

El jefe comunal de Machagai habló del concurso de precios para que el organismo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR