INDEC: La inflación mayorista aceleró a 1,6% en noviembre

Publicado en

El tipo de cambio oficial bajó en el período en cuestión, pero menos que el mes anterior. El índice fue impulsado por subas en manufacturas de origen nacional.

os precios mayoristas en noviembre aumentaron 1,6% con respecto al mes anterior, marcando una variación interanual de 24,3% y un acumulado en los primeros once meses de 23,2%, informó el INDEC.

Tras el pico de 3,7% en septiembre, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) había caído a 1,1% en octubre.

La suba mensual consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos nacionales” y la baja de 0,6% en los “Productos importados”.

Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Productos agropecuarios” (0,51%), “Productos refinados del petróleo” (0,41%), “Alimentos y bebidas” (0,30%) y “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,21%). La mayor incidencia negativa la tuvo “Petróleo crudo y gas” (-0,55%).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tuvo un aumento de 1,3% en el mismo período, explicado por la suba de 1,4% en los “Productos nacionales” y la baja de 0,5% en los “Productos importados”.

En cuanto al índice de precios básicos del productor (IPP), registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 0,4% en los “Productos primarios” y la suba de 2,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Desde el CEPEC sostienen en los próximos meses “habrá que seguir de cerca cómo impacta el nuevo esquema cambiario con bandas que se ajustan por inflación”.

“Si el dólar se mueve hacia la parte superior de la banda, podría generar aumentos en los precios mayoristas de los productos importados, sumando una nueva fuente de presión. Aun así, todo indica que el factor determinante seguirá siendo la evolución de los costos internos, que hoy explican la mayor parte de la dinámica del IPIM”, añadieron.

Ultimas Noticias

Este viernes práctica libre 8:30 del GP de Hungría de Fórmula 1

Luego de su gran actuación en Bélgica, Franco Colapinto afrontará este fin de semana el GP...

Zdero recibió al embajador de Turquía para afianzar vínculos comerciales y culturales

El encuentro permitió avanzar en una agenda común orientada a fortalecer las relaciones institucionales,...

Alertan por el riesgo de sarampión en Argentina tras el regreso de viajeros del Mundial

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una comunicación epidemiológica por el riesgo...

El consumo masivo cayó 2,7% en junio

El consumo masivo volvió a profundizar su caída en junio y cerró el mes...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR