“Las presentes actuaciones llegan a conocimiento de este Tribunal en virtud de la denuncia iniciada con fecha 23 de junio del corriente, por el Departamento Valoración y Comprobación Documental de Importaciones de la DGA-AFIP”, se señaló en el documento judicial.
La denuncia es “por el presunto contrabando de importación, agravado por la utilización de documentación apócrifa, a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones, y lavado de activos provenientes de las ganancias obtenidas por la realización de aquellas actividades ilícitas”.
Además, se indicó que todas ellas “habrían aplicado al mercado económico y financiero ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado -de forma indebida- divisas al exterior”.
La advertencia de Massa
Estas acciones van en líneas con lo advertido en la semana por Sergio Massa, ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, durante la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realizó en Neuquén.
Tras anunciar una serie de medidas para fomentar la exploración y producción de hidrocarburos en Vaca Muerta, Neuquén, Massa señaló: “Pero cuidado, que el Estado de ventajas no quiere decir que sea bobo. Los que usen bancos de Estados Unidos para sobrefacturar, los vamos a denunciar en la justicia de allá y de acá”
“Desde la Aduana denunciamos a una empresa proveedora de servicios por sobrefacturación de importaciones con triangulación, perjudicando a aquellos que de verdad necesitan los dólares”, afirmó.
El ministro precisó que “son 722 las empresas que están siendo informadas; el perjuicio al Estado es de casi US$ 1.000 millones”.