En el marco del G20, el Gobierno argentino y el brasileño firmaron un acuerdo de entendimiento para que el gas producido en Vaca Muerta pueda llegar a Brasil. Se trataría de 30 millones de metros cúbicos al día a partir de 2030, mismo volumen que el país conducido por Lula da Silva solía importar desde Bolivia.
El memorando fue firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, en una reunión bilateral en Rio de Janeiro donde tiene lugar la cumbre global de presidentes. El texto busca sentar las bases de la la infraestructura necesaria para la exportación del gas argentino desde Vaca Muerta a Brasil.
A partir del año que viene, comenzarán los envíos por 2 millones de metros cúbicos y los representantes designados por ambos países analizarán las alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en 5 años.
En principio, se usará el gasoducto Bolivia-Argentina, construido originalmente para importar gas de Bolivia. Se harán modificaciones en esa obra para que el gas pueda circular de Argentina a Bolivia y después se transportará el gas a Brasil a través de Gasbol, construido en los 90 y conecta los dos países.