Ataque ruso a una estación de trenes en Ucrania: 25 muertos y condena de la UE y EEUU

Publicado en

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acusaron a Rusia de más “atrocidades” en Ucrania y le advirtieron que deberá responder por un bombardeo a una estación de trenes que dejó numerosos muertos justo cuando se cumplían seis meses de guerra.

Ucrania dijo que la cifra de víctimas por el ataque a la estación de trenes de la sureña localidad de Chaplino se elevó a 25 muertos y 31 heridos, todos ellos civiles, incluyendo dos niños fallecidos y dos lesionados.

Rusia dijo que el tren estaba lleno de militares que se dirigían desde la provincia de Dnipropetrovsk a zonas de combate en el este de Ucrania, y que el bombardeo, que fue con un misil, mató a más de 200 de ellos.

En París, en tanto, el jefe de los inspectores nucleares de la ONU, el argentino Rafael Grossi, dijo que se estaba “muy, muy cerca” de un acuerdo con Rusia para realizar una inspección a una central atómica de Ucrania afectada por las hostilidades.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, sufrió recientes ataques de los que se han acusado Ucrania y las tropas rusas que la ocupan, y Grossi ha advertido que un error de cálculo podría provocar un accidente atómico catastrófico.

Horas más tarde de las declaraciones de Grossi, autoridades instaladas por Rusia en regiones de Ucrania bajo su control dijeron que varias ciudades del sur ucraniano se quedaron sin luz debido a un ataque ucraniano contra la central de Zaporiyia.

El bombardeo a la estación de trenes de Chaplino llegó justo el Día de la Independencia de Ucrania de la ex-unión Soviética y luego de que Ucrania advirtiera durante varios días que Rusia preparaba una acción “particularmente atroz” en coincidencia con la fecha.

En Ginebra, la Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió al presidente ruso, Vladimir Putin, “a poner fin al ataque armado contra Ucrania”, de cuyo inicio se cumplieron el miércoles seis meses.

“Seis meses increíblemente terroríficos para el pueblo ucraniano, en los que 6,8 millones de personas tuvieron que huir de su país. Millones de personas más se han visto desplazados dentro del país”, declaró Bachelet, informó la agencia de noticias AFP.

Las cifras de la muerte

La ONU dijo esta semana que ha podido documentar la muerte de por lo menos 5.587 civiles en Ucrania como resultado de la invasión, entre ellos unos 1.000 niños, además de 7.890 heridos, aunque reiteró que la cifras reales seguramente son mucho mayores.

La primicia del ataque en Chaplino, de 3.500 habitantes, fue dada en la noche del miércoles por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mientras intervenía por video ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el mandatario, el bombardeo alcanzó cinco vagones de un tren de pasajeros, algunos de los cuales se incendiaron.

“Hoy Chaplino es nuestro dolor”, dijo Zelenski en su habitual mensaje nocturno a la nación.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y la UE condenaron hoy el ataque en sendas publicanos de Twitter.

“El ataque ruso con misiles a un tren de Ucrania lleno de civiles sigue un patrón de atrocidades”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Junto con nuestros socios del mundo, continuaremos junto a Ucrania y buscando hacer responsables a las autoridades rusas”, agregó.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió que “los responsables tendrán que rendir cuentas”.

“La UE condena firmemente otro ataque atroz perpetrado por Rusia contra civiles”, escribió el español Borrell.

Más ataques en Ucrania

En Ucrania, en tanto, tres personas murieron y otra resultó herida en ataques rusos en la oriental provincia de Dontesk, que desde hace varias semanas es escenario de algunas de las hostilidades más intensas, informó su gobernador, Pavlo Kirilenko.

También hubo bombardeos rusos el miércoles a la noche contra Nikopol, una ciudad de Dnipropetrovsk ubicada al otro lado del río Dniéper con respecto a la planta nuclear de Zaporiyia, dijo el gobernador provincial Valentin Reznichenko.

Ucrania dice que los bombardeos contra Nikopol son lanzados por las tropas rusas que ocupan la central nuclear de Zaporiyia. Rusia dice que no tiene tropas ofensivas desplegadas en el lugar y que Ucrania bombardea las instalaciones casi todos los días.

Grossi ha estado haciendo gestiones para tratar de tener acceso a la central e inspeccionar el estado en que se encuentra luego de que tanto Rusia como Ucrania informaran de daños que ha sufrido como consecuencia de los ataques.

Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunión hoy en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y dijo después que un acuerdo con Rusia para inspeccionar la central de Zaporiyia era inminente.

“Estamos muy, muy cerca de eso”, dijo el argentino al canal de noticias France 24.

El jefe de los inspectores nucleares de la ONU agregó que la situación es “extremadamente compleja” y que esperaba que la inspección tenga lugar dentro de “días”.

Horas más tarde, varias ciudades de la sureña provincia de Jerson, vecina a Zaporiyia y bajo control ruso, se quedó sin luz ni agua, informó el gobernador instalado por Rusia, Kiril Stremousov, a la agencia de noticias rusa Sputnik.

“No hay electricidad en Jerson (capital) ni en algunas otras localidades. Se están investigando los motivos”, dijo.

La ciudad de Melitopol, que está en Zaporiyia y bajo control del Ejército ruso, también informó sobre un corte de energía, pero más tarde comunicó que el servicio eléctrico se restableció.

Las autoridades de la ciudad dijeron que el apagón masivo se debió a una interrupción del suministro eléctrico de la central nuclear de Zaporiyia como consecuencia de un ataque ucraniano que provocó un incendio y un cortocircuito en las líneas eléctricas.

Ultimas Noticias

Estados Unidos pasó a la siguiente ronda tras derrotar a Irán

Estados Unidos le ganó este martes a Irán por 1 a 0 en el estadio...

Inglaterra goleó a Gales y se clasificó a los octavos de final

Inglaterra goleó este martes a Gales por 3 a 0, en el partido válido...

El Gobierno lanzó la Biblioteca Virtual de Géneros y la convocatoria literaria “Ahora que sí nos leen: relatos en clave de género”

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana...

Sarmiento quiere recuperarse de visitante en la Liga Argentina

El “Decano” tendrá una nueva gira, y en busca de su primer triunfo jugando...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR